El Gobierno presumió que en el pasado proceso electoral hubo 12 asesinatos de candidatos y acuso que la Oposición emprendió una campaña de desprestigio en su contra.
Lo anterior, en voz de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador:
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 25 de junio
“En el proceso electoral de 2018 se registraron los homicidios de 20 candidatos (…) Desafortunadamente, en este periodo (este año) tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”.
Además, reconoció que durante la elección, en la que participaron más de 70 mil candidatos y candidatas, las agresiones se centraron en aspirantes locales, en particular suplentes, o aspirantes a alcaldes.
A la par, la titular de Seguridad acusó que la Oposición utilizó dicha situación para una campaña de desprestigio en contra de la administración de López Obrador:
Te podría interesar: Video: Asalto en Restaurante el Carnal, en Eduardo Molina
“Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente (…) se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno”.
Y para reforzar su idea, la funcionaria federal comparó los homicidios de políticos en diferentes momentos y procesos, incluso abrió su exposición al presentar que en los sexenios de Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León fueron asesinados 600 dirigentes, militantes y simpatizantes.
#LaMañanera | La @SSPCMexico informa que en el pasado proceso electoral fueron asesinadas 12 personas candidatas registradas oficialmente ante el @INEMexico; argumenta que dichos asesinatos fue una campaña de desprestigio en contra del Gobierno por parte de la Oposición.… pic.twitter.com/VOUZ1YSgvv
— @diario24horas (@diario24horas) June 25, 2024