Guardado el dramatismo hasta el último momento del partido, Italia igualó a un gol ante Croacia en su última jugada ofensiva y a escasos segundos de cubrir los ocho minutos agregados, para clasificar a los octavos de final de la Eurocopa como segundo lugar general del grupo B, que terminó por conquistar España con un triunfo sencillo ante el representativo de Albania.
En el caso de los dirigidos por Zlatko Dalic, el equipo croata fue durante gran parte del juego disputado en Leipzig el gestor del ritmo y la intensidad con la que se disputó el esférico. Aunque la primera parte transcurrió sin mayores sobresaltos, una pronta anotación en la segunda mitad abrió el partido para beneficio del espectáculo mismo.
Instantes después de haber fallado un penal, correctamente atajado por Gianluigi Donnaroumma, Luka Modric tuvo una revancha ante Italia, con una rechace defensivo que la Azzurri no logró resolver para dejarle el balón al capitán y jugador del Real Madrid que puso el 1-0 al 55’.
Ya con la urgencia de buscar un gol para clasificar a siguiente ronda, Italia llegó incluso a superar en remates totales a Croacia con hasta 13 acciones concretadas en área rival pero únicamente tres con dirección a portería.
Con el partido en sus últimos suspiros y después de haberse agregado hasta ocho minutos adicionales, Riccardo Calafiori controló un balón desde atrás de mediocampo y tras una conducción ofensiva abrió para banda izquierda con el atacante Mattia Zaccagni, quien de primer toque colocó el balón a segundo palo para igualar el juego al 98’.
Convencido de que su grupo mereció el boleto a siguiente ronda, Luciano Spalletti indicó que vio en Italia a un equipo que nunca dejó de creer en sus posibilidades aún después de fallas situaciones claras ante el arco. “Tenemos a jugadores con calidad para jugar este tipo de partidos de igual a igual. Espero más de ellos y tenemos que encontrar un equilibrio”.
Con la clasificación italiana, la Azzurri enfrentará el sábado 29 a Suiza, mientras que su progresión en también clasificó a Inglaterra, Francia y Países Bajos, cuyo único pendiente es determinar la zona que tendrán en sus respectivos grupos.
Para el juego disputado en Düsseldorf, España se convirtió en el primer equipo que mantiene su paso perfecto tras vencer 1-0 a Albania con un tanto de Ferran Torres al inicio del partido y que rápidamente resolvió el juego a favor de los ibéricos con nueve unidades cosechadas.