Björn Höcke, una de las personalidades más controvertidas del partido de extrema derecha alemán AfD, se declaró inocente en un nuevo juicio en su contra por utilizar una consigna nazi.
En mayo, el jefe de Alternativa para Alemania en Turingia ya fue condenado a una multa de 13 mil euros por el tribunal de Halle, por haber utilizado la frase “Todo por Alemania” (“Alles für Deutschland”) en una manifestación en 2021.
Esta frase, una consigna del grupo paramilitar Sturmabteilung (SA), que fue clave en la llegada al poder de Adolf Hitler, es ilegal en Alemania, así como el saludo nazi y otras consignas de esa época.
El tribunal de Halle debe decidir si Höcke, de 52 años, considerado como el líder de la AfD, es culpable de haber utilizado de nuevo la frase, esta vez en una manifestación del partido AfD en Turingia, en diciembre de 2023.
El exprofesor de historia en liceos afirmó que ignoraba el pasado de la consigna, sin convencer al tribunal. Ayer volvió a decir que lo ignoraba. “No soy experto en nacionalsocialismo”, dijo.
Si es declarado culpable, puede ser condenado a otra multa o a tres años de cárcel. El veredicto podría darse a conocer mañana.
El AfD, un partido anti-islam y anti-inmigración, encabeza las encuestas en esta región pero sin lograr un resultado que le permita gobernar en solitario.