Foto: Especial | Aquí te decimos si hay consecuencias por rebasar el límite de transferencias, de acuerdo con lo que establece el SAT.  

Aquí te decimos si existen consecuencias por rebasar el límite de transferencias, de acuerdo con lo que establece el SAT.

Es habitual que se efectúen varias transferencias en tus diversas cuentas bancarias, pero aunque parece algo sencillo y simple, podría generar repercusiones con las autoridades fiscales.

Ante esta situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una advertencia para los contribuyentes -tanto personas físicas como morales- sobre está práctica.

Te podría interesar: ¿Qué estados golpeará el huracán Beryl?

Rebasar el límite de transferencias bancarias a ti mismo en diversas cuentas te podría acarrear problema, ya que el SAT considera que los depósitos son un incremento de ingresos los cuales tendrás que comprobar.

La justificación en necesaria, puesto que la autoridad fiscal debe saber la procedencia de esos ingreso que tienes al hacer varias transferencias bancarias tus múltiples cuentas.

A partir del pasado 23 de abril de 2024, la Segunda Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TPJA) aprobó un criterio de tesis jurisprudencial referente a ese tipo de prácticas.

Con lo anterior, los contribuyentes están obligados -y se refuerza aún más- de declarar o explicar esas transferencias de más. De no hacerlo, el SAT te exigirá una demostración de los ingresos.

Para no caer en estas situaciones, el Servicio de Administración Tributaria recomienda tener un control y un registro de todos tus movimientos y en caso de tener que comprobar que no son ingresos extras deberás contar con:

  • Estados de cuentas bancarios
  • Forma de pago
  • Recibos donde se manifieste el monto transferido
  • Número de cheque y reporte de transferencia
  • Cuenta de donde provino el depósito
  • Origen del importe depositado
  • Papel de trabajo
  • Prueba pericial contable (si es que el SAT lo solicita)
Te podría interesar: ¿Qué es el padrón de terceros de la ASEA?

Si no puedes justificar los ingresos o no tienes los documentos para hacerlo, el SAT podría realizar auditorías y aplicar sanciones si determina, y detecta, que son ingresos no declarados.

LEO