Al asegurar que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación” la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum advirtió que la transformación es feminista y por lo tanto es una mujer transformadora, no conservadora.
Ante mujeres de distintas colectivas que la acompañaron durante la campaña, la futura presidenta de México dijo que su proyecto no va a regresar “al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos, porque nosotros venimos de un movimiento social que ha hecho y sigue haciendo historia en México y en el mundo entero”.
Señaló que le tocará en los próximos seis años “seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy y para abrirle camino a las mujeres del mañana”.
Te podría interesar: Aguascalientes será el productor mundial de la nueva Nissan Kicks 2025; se exportará a 77 países
Informó que el Sistema de Cuidados iniciará con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, “por un sentido simple, se llama justicia”.
Luego de recibir el bastón de mando de las mujeres, la doctora Sheinbaum dijo que su movimiento viene “de las mujeres que han perdido la vida por el solo hecho de ser mujeres, de todas las mujeres anónimas que dieron su vida y nos abrieron camino. Hoy decimos gracias por abrir brecha en los momentos más difíciles”.
Aseguró que con su llegada a la presidencia, quedó atrás el neoliberalismo. “Se demostró que es errónea la visión que sostiene que no debe haber derechos, sino que todo es mercancía, y que la libertad sólo está en el mercado. Esa libertad es falsa, es la libertad para que el más poderoso aplaste al más débil, y sobre todo a la más débil. Por eso quedó atrás el modelo neoliberal e inició un nuevo modelo, el humanismo mexicano”.
Te podría interesar: Tren Maya “es un desafío interesante”: Bárcena
La futura presidenta enfatizó que llegar a la presidencia significa continuar con la transformación, fortalecer el estado de bienestar, los derechos del pueblo de México e indivisiblemente los derechos de las mujeres. “Por ello, continuar con la transformación significa para seguir construyendo un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo, libre de toda forma de discriminación, hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección”.
Y reprochó que la campaña presidencial estuvo “llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos, que aún se leen en las plumas del conservadurismo: calca, clon. Pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación, es tiempo de mujeres”.