La Unesco quiere poner el monumento prehistórico de Stonehenge, en Inglaterra, en la lista del patrimonio mundial en peligro a causa del túnel vial que pasa cerca, indicó ayer la agencia de la ONU.
El comité del patrimonio mundial, en una decisión escrita que pudo consultar esta agencia de noticias francesa, recomienda la inscripción de Stonehenge en la lista “con miras a movilizar el apoyo internacional”.
La inscripción debe aún ser votada por los Estados miembros del comité del patrimonio mundial, que se reunirán en Nueva Delhi a partir del 21 de julio.
Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo por su tamaño, su sofisticado plan y su precisión arquitectónica que está alineado sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Stonehenge es el “círculo de piedras prehistórico más cómodo en el mundo desde un punto de vista arquitectónico” según la Unesco, que lo clasificó como patrimonio mundial en 1986.
El gobierno británico autorizó en julio de 2023 un proyecto de túnel vial cerca del lugar, pero la justicia bloqueó una primera versión del proyecto justo un año antes, expresando sus temores sobre el impacto ambiental.
Según el gestor de la red viaria, Carreteras Nacionales, ese proyecto de renovación de un eje muy frecuentado hará más fluida la circulación y asegura que el túnel de unos tres kilómetros de largo reducirá las molestias relacionadas con el tráfico cerca del lugar.
Pero un panel de especialistas afirma que causará un “perjuicio permanente e irreversible“.