Denuncia. La excandidata presidencial exige una sanción hacia el Presidente tras el dictamen del TEPJF.
Foto: Especial | Denuncia. La excandidata presidencial exige una sanción hacia el Presidente tras el dictamen del TEPJF.  

La excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mandó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, un manual realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los hombres violentadores y que tiene que ver con el uso no sexista del lenguaje.

La senadora del PAN informó, a través de un mensaje en sus redes sociales, que después de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del primer mandatario por haber ejercido violencia política en razón de género cuando era candidata, decidió mandarle el manual y un libro de violencia política. 

“El manual y el libro seguramente le servirán al Presidente para darse cuenta que dentro de su machismo ha normalizado la violencia política hacia las mujeres”. 

Destacó que en otros casos “él tendría que quedar inscrito en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres, tendría que recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer este manual, así es que vamos a ver si realmente el Presidente es igual ante la ley, como lo ha dicho una y otra vez”, declaró.

Asimismo, Gálvez Ruiz recriminó que el Presidente no sea castigado ante su intromisión, “lo que estamos viendo es que al Presidente no se le está sancionando a pesar de haberse involucrado en la elección y a pesar de haber violentado políticamente a una servidora”. 

Cabe destacar, que pese a que el pasado 13 de junio la Sala del Tribunal Electoral resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador si cometió violencia política de género en contra de la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, este ha rechazado la sentencia y respondido que “no ofende a nadie, mucho menos a una mujer”.

Debe haber consenso en Congreso: Alcalá

 

La diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz (PRI), se pronunció por la construcción de consensos para vencer las diferencias político-partidistas en los congresos.

De visita en Santiago de Chile, donde acudió para participar en la Primera Reunión de la Red Latinoamericana de las Comisiones del Futuro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la diputada del PRI expresó que se debe avanzar en la conformación de agendas que atiendan las amenazas tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas de las naciones. 

Alcalá consideró que la mayoría calificada debe de evaluar la inmediatez y relevancia de otros temas que afectan a la ciudadanía: “Más allá de las diferencias ideológicas o partidistas se deben atender los temas urgentes que no tienen color.

“Se deben de construir consensos y no solamente refugiarte en lo que pueda implicar las diferencias políticos partidistas”. /Jorge X. López