Hasta su toma de posesión, 121 candidatos seguirán con la protección federal que solicitaron a través del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que el Gobierno sólo reconoció 12 asesinatos de aspirantes durante el proceso electoral.
Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria federal dijo que durante las elecciones el Gobierno recibió 645 peticiones a través del INE, de las cuales 50 fueron declinadas por los propios aspirantes y 595 atendidas.
“Todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo. A la fecha, 121 cuentan con ella, los demás declinaron”.
A la par, informó que en el pasado proceso electoral hubo 12 asesinatos de candidatos, 8 menos en comparación con el 2018: “En este periodo (este año) tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”.
Destacó que no hubo homicidios de contendientes a nivel federal ni a gubernaturas, “como sí ocurrió en otras administraciones”, y subrayó que las investigaciones de los ataques a nivel local corresponden a las fiscalías estatales.
Según sus dichos, pese a que la oposición buscó crear la impresión de que este proceso fue el más violento de la historia, esto sólo se trató de una campaña para desprestigiar al gobierno de López Obrador.
Sobre las peticiones de protección federal, Rodríguez Velázquez presentó una lámina en la que Morena y Sigamos Haciendo Historia fueron los que más la requirieron, con 169 peticiones: 97 candidatos a alcaldías, 41 diputaciones locales, 17 diputaciones federales, 6 aspirantes al senado, 3 para funcionarios electorales, 2 para presidente de Comité Ejecutivo Estatal, 2 gubernaturas y 1 comisionado político.
Seguido de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, con 101; Movimiento Ciudadano, con 85, y Fuerza y Corazón por México, con 71.