Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) amagan con irse a huelga a partir del próximo 30 de junio.
Eduardo Cabrera Maqueda, secretario de Trabajo, Conflictos y Acción Política de la sección 100 del organismo en Pachuca, Hidalgo, explicó que el pasado 20 de mayo iniciaron una protesta pacífica con la que se declararon en labores, pero bajo protesta.
Los manifestantes exigen en su pliego petitorio garantizar un trato digno y decoroso a todos los colaboradores, un incremento salarial de 10 por ciento directo al salario tabular y a la compensación garantizada.
Además solicitan la regulación correcta del premio al servidor público del mes y jornadas deportivas dignas en tiempo y forma.
“Será el próximo 30 de junio a las 12:00 cuando el Inpi termine las negociaciones con el sindicato y en caso de que no obtengamos una respuesta favorable nos declararíamos en huelga”, detalló Cabrera Maqueda.
Recalcó que en este movimiento participan 105 secciones que apoyan al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas en la entidad.
Reanuda CNTE protestas en Tuxtla Gutiérrez
Miles de maestras, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación salieron nuevamente a las calles de la capital chiapaneca para respaldar el apoyo a la mesa nacional de diálogo que se entabló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la entidad para tratar sus demandas.
En su pliego piden útiles escolares, reinstalación de los cesados, más plazas y seguridad en las regiones de trabajo.
La marcha partió de la fuente Diana Cazadora y recorrió poco más de 5 kilómetros hasta llegar al Parque Central. Cuartoscuro