El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y externó su solidaridad con su homólogo, Luis Arce.

Lo anterior a través de su cuenta de X (@lopezobrador_) en la que escribió:

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Esto, luego de que el propio Arce Catacora indicara en la misma red social:

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Poco después del mediodía, hora de México, el excomandante general del Ejército de Bolivia, el general de Juan José Zuñiga al frente de un grupo de militares arribaron y tomaron la sede del Ejecutivo de su país.

Al respecto, en una entrevista José Zuñiga en una entrevista desde la Plaza Murillo, con el Palacio Presidencial rodeado comentó que el movimiento de tropas es para expresar su inconformidad y solicitar el cambio de gabinete.

El exencargado de la Defensa de Bolivia fue retirado de su cargo luego de que en una entrevista televisiva se pronunció en contra de la candidatura presidencial de Evo Morales; dijo que este no está habilitado para postularse y podría ser detenido.

El intento de golpe de Estado generó una ola de condenas en el continente, uno de los primeras, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual, en voz de su secretario general, Luis Almagro:

“La Secretaría General de la OEA condena estas acciones del Ejército, el mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil (…) expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”.

LDAV