Los reportes relacionados con corrupción y agresiones de policías disminuyeron hasta un 73 por ciento en cinco años, destacó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México durante un informe de labores, en el marco de su aniversario.
El presidente del CCSJ, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que las Comisiones Ciudadanas contra la Corrupción Policial y la Violencia a las Mujeres Policías presididas por esta institución han apoyado a 4 mil 856 ciudadanas, ciudadanos y agentes ante situaciones relacionadas con corrupción, abuso de autoridad o violencia de género.
Apuntó que el 84.7 por ciento de los reportes fueron emitidos por parte de civiles y el resto por policías, es decir, el 15.3 por ciento.
Al respecto, detalló que las principales situaciones reportadas por la ciudadanía estuvieron relacionadas con orientación para inconformarse sobre los elementos, agentes de la Policía de Investigación, ministerios públicos y jueces, así como corrupción, inconformidad con los servicios de emergencia, trato descortés y abuso de funciones policiales.
El titular del CCSJ subrayó que las quejas por corrupción, agresiones y otras irregularidades por parte de los elementos disminuyeron prácticamente 73 por ciento en su promedio mensual entre 2019 y 2024.
Asimismo, Guerrero Chiprés añadió que las situaciones más reportadas por las y los elementos fueron violencia de género y corrupción.
Explicó que el Consejo recibió 314 reportes de mujeres policías, de los cuales, 57 por ciento se relacionaron con algún tipo de violencia.
De esta cifra, 28.8 por ciento corresponden a la violencia sexual, 15.9 por ciento con discriminación, 15.5 por ciento con hostigamiento laboral, 13.3 por ciento con violencia psicológica, 9.9 por ciento con violencia verbal y 6.4 con violencia física, indicó.
Alrededor de 400 víctimas han recibido acompañamiento del Consejo Ciudadano para diligencias judiciales, la apertura de actas administrativas, de carpetas de investigación o audiencias de juicio oral, abundó.
Chiprés Invitó a la población a acercarse a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, donde se generan recomendaciones con un enfoque exclusivamente ciudadano para las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia capitalina.