Cuando el panameño Mariano Rivera llegaba al montículo de los Yankees de Nueva York transmitía seguridad a sus compañeros; su lanzamiento característico, el cutter, es uno de los más devastadores en la historia del béisbol.

Sus 652 salvamentos representan un récord en la Liga Mayor, lo colocan como el mejor relevista de todos los tiempos y el primer jugador elegido unánimemente al Salón de la Fama en 2019. Un cerrador dominante con liderazgo único.

Para quien ingresa en esa posición, lo más sencillo —en apariencia— es mantener el juego ganado, si así iba, o no tener nada por perder ante la derrota inminente. Es muy difícil mantener el récord de antecesores de campeonato.

La premisa vale para el deporte como para la política.

Hace ya un año Claudia Sheinbaum tomó la decisión histórica de separarse como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para iniciar el camino que la llevaría a ser la primera presidenta electa de la República.

Martí Batres, entonces secretario de Gobierno, tomó la responsabilidad del cargo y marcó distancia de la posibilidad de disminuir el empeño sistemático y sensible de Sheinbaum. Dispuesto a no perder tiempo, se fijó 25 compromisos para los primeros 100 días. Después, tomó la bola y lanzó un cutter con otros 100 ofrecimientos.

Este jueves, como jefe de Gobierno, presenta su Informe Anual en el Monumento a la Revolución —espacio simbólico donde recientemente Clara Brugada celebró como jefa de Gobierno electa El Baile de la Victoria— y detallará el cumplimiento del centenar de promesas.

Batres mantuvo las mejores prácticas de un movimiento ahora nacionalmente encabezado por Sheinbaum, con una mirada centrada en el valor de lo ciudadano y avances en justicia social.

Junto con Sheinbaum, Brugada y otras figuras, representa al obradorismo impulsor de estrategias para los menos favorecidos y el respaldo a la intervención ciudadana ante males sistémicos como la corrupción.

Un ejemplo central se dio a mediados de 2019, cuando, como jefa de Gobierno, Sheinbaum apoyó la creación de las Comisiones Ciudadanas contra la Corrupción Policial y la Violencia a las Mujeres Policías presididas por el Consejo Ciudadano de la CDMX.

A cinco años, los resultados reivindican esa determinación: más de 4 mil reportes y una disminución de 72 por ciento en los casos denunciados a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533-5533.

Los gobiernos se deben a la entrega de resultados a mayorías y minorías ciudadanas, las cuales, si habremos de juzgar por la pasada elección, ratifican el respaldo al proyecto representado por Batres en la etapa final de la administración iniciada por Sheinbaum. Mantuvo sentido de equipo, ritmo de gobierno, disposición minuciosa a favor de la gobernabilidad y extendió los avances en seguridad y justicia.

Batres se acerca al término de su gestión sin hit ni carrera.

 

    @guerrerochipres