Golpe de Estado en Bolivia
Foto: Especial | Mandatarios y exmandatarios condenaron enérgicamente el golpe de Estado contra Luis Arce sucedido en Bolivia por militares.  

Luego de que el comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, anunciara que habría un nuevo gabinete tras sacar al ejército a las calles en un intento de golpe de Estado, mandatarios y exmandatarios condenaron enérgicamente lo sucedido en Bolivia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo boliviano a salir a las calles a defender legítimamente el actual gobierno del presidente Luis Arce, esto tras la toma del Palacio de Gobierno en La Paz.

Desde Venezuela lo rechazamos y nos declaramos en emergencia y acción permanente, en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Lucho Arce”, dijo el mandatario venezolano.

Te podría interesar: AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia y se solidariza con Luis Arce

A través de su cuenta de X, la cancillería de Colombia del gobierno de Gustavo Petro, emitió un comunicado en donde se repudia lo ocurrido por parte del ejército de Bolivia, además de externar su apoyo total al pueblo boliviano.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó y externó todo el apoyo por parte del gobierno chileno al pueblo boliviano, además de mencionar que el único gobierno legítimo que reconocerá aquella nación será el de Luis Arce.

Además de ello, el expresidente Evo Morales, el presidente de España, Pedro Sánchez, la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, entre otros mandatarios más, también condenaron este acto de “traición a la patria” por parte de las fuerzas armadas.

México se suma a condenas por golpe de Estado en Bolivia

A través de su cuenta de X, el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado ocurrido en la nación sudamericana, refrendando todo su apoyo al actual gobierno y a los habitantes bolivianos.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, declaró Claudia Sheinbaum.

MC