La senadora, Xóchitl Gálvez, y excandidata presidencial, delineó su propuesta que busca tipificar como Traición a la Patria, la intromisión del presidente, López Obrador, en el pasado proceso electoral del 2024.
“La persona titular del Poder Ejecutivo Federal cometerá el delito de traición a la patria, y se le impondrá la pena de prisión de 10 a 50 años, cuando antes, durante y después de un proceso federal (…) use o permita el uso de recursos públicos, bienes y fondos con la finalidad de incidir en el electorado”, resaltó.
Te podría interesar: Recibe Sheimbaum a canciller de Canadá
En conferencia de prensa, Gálvez detalló que su iniciativa busca reformar el Código Penal Federal y la Ley General en materia de Delitos Electorales, y así se castigue al ejecutivo en turno por el uso de recursos públicos, bienes y fondos por incidir en el electorado por atacar, denostar y hasta difamar a un candidato o aspirante a candidato.
Te podría interesar: Delgadillo exige invalidar la elección al gobierno de Jalisco
Al ser cuestionada por las complicaciones de la aprobación de la reforma, Xóchitl Gálvez, comentó que difícilmente ve un periodo extraordinario, entonces puntualizó que la iniciativa es un testimonio de su vivencia durante el proceso electoral.
“Difícilmente vamos a tener un periodo extraordinario, pero la quise dejar como la experiencia que viví, y el hecho que sentencias a mi favor y que no pase absolutamente nada (…)”, concluyó.