Exigencia. Pese al paso de los años, los habitantes de Acteal no han olvidado la masacre y aún aguardan justicia.
Foto: Cuartoscuro | Exigencia. Pese al paso de los años, los habitantes de Acteal no han olvidado la masacre y aún aguardan justicia.  

En el marco del estreno del documental “Acteal: Barbarie y Memoria”, en la Cineteca Naciona, el vocero de la organización Las Abejas de Acteal, Patrocinio Hernández, destaca que el filme presenta los testimonios de los sobrevivientes a la masacre del 21 de diciembre de 1997, por ello calificó a la cinta como un documental contra el olvido y la impunidad.

“Es un documental contra el olvido, contra la impunidad, como sabemos todo el pueblo mexicano y el mundo, no ha habido justicia para el acontecimiento del 21 de diciembre de 1997, hay impunidad hasta la fecha”, comentó. 

En entrevista con 24 HORAS, el vocero de las Abejas de Acteal detalló que el documental es resultado de la solución amistosa de 2020, acordada entre las familias de víctimas y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, administración que reconoció que el Estado mexicano no intervino para evitar la masacre.

“Nosotros les dijimos cómo queríamos el documental, y en este se busca presentar el testimonio de las víctimas, también se va a presentar la versión gubernamental, además de las versiones de periodistas e investigadores”, abundó.

Además, Hernández aseguró que mediante el documental las personas tomarán conciencia de la masacre, dado que señaló a los gobiernos del PRI y el PAN de siempre negar la responsabilidad del estado mexicano en la masacre, que le arrebató la vida a 45 tzotziles.

El vocero recordó que desde el año 2005 el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos, y hasta el momento están a la espera del informe de fondo.

Por esto, Hernández llamó al gobierno de López Obrador a romper el pacto de impunidad entre expresidentes, dado que esto ha impedido que sean juzgados los altos funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo, y así lograr la justicia para las víctimas de la masacre.

Por su parte, Moisés Mendoza, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, coincidió en que se debe seguir investigando el caso de la masacre de Acteal, ya que desde un punto de vista jurídico el hecho sigue vigente, por ello pidió a las autoridades no dar carpetazo hasta llegar a la justicia.

Respecto al documental, el experto en movimientos sociales y políticos, apuntó que la cinta honrará la memoria de las víctimas, y las nuevas generaciones, además de quienes votaron por primera vez, sabrán de lo que el estado mexicano ha sido capaz. 

“El documental honra la memoria de las víctimas, hay que tener siempre vigente, los hechos en los que México ha sido denunciado penalmente a nivel internacional, y los hechos donde ha participado el ejército, al mismo Andrés Manuel López Obrador le cuesta mucho decir que el ejército mexicano participó en el 68”, concluyó.