De mayo de 2019 a mayo de 2024, las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México disminuyeron un 68 por ciento, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En el Informe Mensual de Resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres, el mandatario capitalino rechazó que la capital enfrente un incremento en el delito de feminicidio.
Batres dijo que en mayo de 2019 se cometieron 22 muertes violentas de mujeres, mientras que en el mismo mes de 2024 se registraron siete.
“Todas las muertes violentas de mujeres en la capital se comienzan a investigar como feminicidios… si comparamos mayo del 2019 con mayo de 2024, hay una disminución de 68 por ciento en el número de muertes violentas de mujeres, es decir, aquí en la Ciudad de México se ha dado un avance a lo largo de estos años”, aseguró.
Respecto a los casos de violencia cometidos por policías, 552 elementos han sido sancionados por agresiones a mujeres y 193 destituidos, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa.
“A través de la Unidad Especializada de Género se han atendido a mil 350 mujeres víctimas de distintos tipos y modalidades de violencia… se ha logrado sancionar a 522 policías, de los cuales 193 han sido destituidos”.
En su participación, detalló que de enero de 2023 a la fecha, la SSC recibió un total de 95 mil 167 solicitudes de medidas de protección a víctimas y se cumplimentaron 222 arrestos a agresores por desacato de las mismas.
En la presentación del informe, el encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia capitalina, Ulises Lara, refirió un aumento de 119 por ciento de las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género.
“Pasamos de 325 órdenes de aprehensión dictadas en 2019 a 712 órdenes en lo que va del presente año en la Ciudad de México”, indicó.
Asimismo, destacó la vinculación a proceso de 14 mil 880 personas agresoras de mujeres, por casos de todo tipo de violencia de género, desde violencia familiar hasta feminicidio.