Pedro Almodóvar tiene fama de ser fiel a un puñado de actrices que encarnan a sus heroínas, como Penélope Cruz
Foto: AFP | Pedro Almodóvar tiene fama de ser fiel a un puñado de actrices que encarnan a sus heroínas, como Penélope Cruz  

Pedro Almodóvar tiene fama de ser fiel a un puñado de actrices que encarnan a sus heroínas, como Penélope Cruz, pero su musa de ayer, hoy y mañana, es Madrid, ciudad
que ahora acoge una exposición dedicada a la relación de amor del gran cineasta con las mujeres.

“La historia de Pedro Almodóvar y Madrid es una historia de amor correspondida, Pedro Almodóvar es Pedro Almodóvar gracias a Madrid. Su historia va de la mano”, explicó Pedro Sánchez, comisario de la exposición Madrid, chica Almodóvar, que se exhibe en el Centro Conde Duque de la capital española, hasta el 20 de octubre.

El cineasta de 74 años “ha devuelto a Madrid también con creces lo que le ha dado siendo su musa, aparece en todos sus títulos, es su verdadera chica Almodóvar”, añadió Sánchez, autor del libro Todo sobre mi Madrid: Un paseo por el Madrid de Almodóvar.

Con 200 fotos de las 23 películas de Almodóvar y de sus archivos personales, podemos descubrir la relación entre el artista, nacido en un pueblo de la región de Castilla-La Mancha y la capital.

“Nunca me he sentido forastero aquí”, le gusta decir al cineasta, que, según Sánchez, comparte con Madrid “una personalidad transgresora, polifacética, crítica, abierta, divertida, cosmopolita y campechana”.

HIJO ADOPTIVO DE MADRID

El cineasta español más internacional, no procede de una buena familia, a diferencia de la mayoría de los demás artistas de la Movida madrileña, el período de liberación sociocultural que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, y al advenimiento de la democracia.

Si un mapa de Madrid reproduce las 272 localizaciones utilizadas en sus películas, la exposición también destaca los lugares que obsesionaban al artista: taxis, ferreterías, cementerios y farmacias, todos ellos presentes en su obra.

A veces, recurren a artificios para embellecer la ciudad. “Los colores en las películas de Pedro son muy importantes y son completamente ficticios. Y eso viene porque recuerda la España franquista en blanco y negro, y una forma de vengarse o de reaccionar contra eso es llenando sus películas de color”, narra el comisario.

“Aquí está mi vida”, afirmó Almodóvar al visitar la exposición, antes de la apertura al público, según cuenta Sánchez, que lo acompañó en el recorrido.