Anualmente se pierden 12 millones de días laborales debido a que los colaboradores no asisten a trabajar por condiciones relacionadas con el burnout, depresión o ansiedad, reveló la Asociación Mexicana de Jefas de Empresa (AMJE).
En el marco del Forbes Mujeres Poderosas 2024 llevó a cabo el foro “Empresas Game Changers” el día de ayer, en El Cantoral, se detalló que 42% de las mujeres trabajadoras y el 35% de los hombres en edad laboral sufren de burnout.
México se destaca por tener jornadas laborales más largas en comparación con países como EU, Rusia, Corea, y otros de Latinoamérica, de acuerdo a Zaira Zepeda, presidenta de AMJE y quien fue la moderadora del panel.
Las panelistas Ceci de los Ríos, Mariana Arreola Begne y Sonia Arvizu Quintana aportaron su visión sobre la importancia de la salud mental en el trabajo, enfocándose en diferentes grupos poblacionales como la Generación Z, las personas mayores de 60 años y aquellas con discapacidad.
Según su área de experiencia es fundamental abordar la salud mental en el trabajo, ya que aportan perspectivas únicas y especializadas que son cruciales para el desarrollo de estrategias integrales.
Cada una, en su participación contribuyeron a un entendimiento más profundo de cómo el burnout, la depresión y la ansiedad impactan en diferentes sectores y demografías.
Para estas mujeres es de vital importancia que los liderazgos, no sólo reconozca los retos de la salud mental, sino que también se comprometan a implementar soluciones prácticas y efectivas que beneficien tanto a los empleados como a la productividad de las empresas.
La colaboración de estas líderes enfatiza la necesidad de un cambio de conciencia colectiva y de políticas económicas que promuevan un ambiente laboral saludable y una cultura de prevención y cuidado integral.