Para detectar y tratar de manera oportuna a personas con enfermedades mentales, adicciones o en situación de crisis emocional, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y Salud Mental, implementa acciones estratégicas en todos los hospitales de primer y segundo nivel de Campeche para que brinden atención primaria en la materia.
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, destacó los avances que hay en Campeche para implementar esta atención integral a la ciudadanía, con servicios en centros de salud, hospitales, en el ámbito comunitario, así como promocionar el autocuidado mediante información precisa.
“Capacitamos y brindamos orientación clara y pertinente para que el personal hospitalario pueda detectar y tratar a las personas con enfermedades mentales. Estamos trabajando en el ámbito clínico y comunitario, esto implica una reconceptualización de la función del personal especializado como psiquiatras o psicólogos, ya que trabajan directamente con los servicios secundarios y terciarios en materia de salud pública”, señaló.
En Campeche, los hospitales de segundo nivel tienen este tipo de atención en crisis, por lo que aseguró que se está construyendo el servicio de psiquiatría en los generales para mejorar atención a usuarios.
Reyes Farfán, puntualizó sobre la importancia de que los padres de familia tienen que saber sobre el consumo de sustancias y situación emocional por la que pueden estar atravesando sus hijos, y lo más importante, saber que se cuenta con esta atención en hospitales. “Nos estamos preparando para fortalecer estos servicios a los campechanos, brindamos capacitación constante al personal de salud para brindarles más sitios capacitados para la atención de la salud mental y adicciones”.