En busca de su sueño
Se sabe que el deseo de la senadora y diputada federal electa, Olga Sánchez Cordero, es ser presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo. Aunque algunos dicen que el deseo oculto es ponerle la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México… ¿Será?
Con “pinzas”
Dicen que desde el Palacio Nacional ya le mandaron a decir al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que debe extremar precauciones para garantizar de forma permanente la seguridad de los inspectores agropecuarios de Estados Unidos y mantener así las exportaciones de aguacate; tanto cuidado deben tener que las negociaciones por el despido masivo de trabajadores de este producto, allá en ese estado, salió de las juntas locales y de inmediato se fue a las federales, pues quieren tratar todo con “pinzas”. ¿Será?
Otro obstáculo
A partir de octubre, el TEPJF estaría en otra encrucijada, pues los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez dejarán su cargo, con lo que faltarán cuatro integrantes en ese órgano del Poder Judicial, y si el Senado sigue empeñado en no nombrar a quienes ocuparán las vacantes, quedará sin quórum para resolver las impugnaciones de la mayoría de las nueve gubernaturas electas en junio pasado. ¿Será?
Da lo mismo
Nos cuentan que ayer salieron chispas de la reunión en la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados porque, según la versión de la oposición, los morenistas quieren evitar que el viernes vaya de manera presencial el auditor superior, David Colmenares, a dejar la primera entrega de la cuenta pública 2023. Pero lo que es cierto es que si Colmenares va o no a San Lázaro, prácticamente da lo mismo porque las críticas de la oposición se le resbalan. ¿O será que sólo no tiene ganas de asistir? ¿Será?
Marcha LGBT+
Este sábado se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la capital mexicana y, a pesar de que habrá celebraciones que podrían dejar una derrama económica de hasta 5 mil 500 millones de pesos, en México hay poco que festejar sobre el tema. De acuerdo con el más reciente Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicios contra este sector realizado por la organización Letra Ese, 87 personas fueron asesinadas durante el 2022, el 55% de esos homicidios fueron contra mujeres trans. Además, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTIQ+ determinó que en el país ocurrieron 305 crímenes de este tipo entre el 2019 y el 2022; aquí el dato más escalofriante es que de acuerdo con la coordinadora del observatorio, Ximena Manríquez, por cada caso reportado, hay tres que no se contabilizan. ¿Será?