Con el fin de avanzar en la creación del Presupuesto para 2025, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya tiene un equipo de trabajo que está trabajando y recibiendo orientación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Te podría interesar: Vivimos momentos de incertidumbre, dice Norma Piña a trabajadores del Poder Judicial

“Tengo un equipo de trabajo que está ya arrastrando el lápiz -como normalmente se dice- y hay reuniones con el secretario, informales porque obviamente no ha iniciado formalmente la transición, y él da su opinión evidentemente y su orientación en términos macroeconómicos y de distribución del presupuesto, entonces sí hay reuniones con él y tenemos un equipo que ya está trabajando en eso”, declaró.

En conferencia de prensa, la futura presidenta de México dijo que están garantizados los recursos para los programas sociales que ya existen y para los de nueva creación.

“Ahora hemos tenido con el secretario Rogelio Ramírez de la O la oportunidad de trabajar un poco más, garantizar los programas sociales actuales o los programas del bienestar actuales y, los programas nuevos como el de niñas y niños de escuelas públicas que el próximo año será secundaria y un millón de mujeres de 60 a 64 años, eso está garantizado ya lo tenemos evaluado, ya sabemos de dónde saldrá el recurso”, informó.

Recordó que por ser año de transición, el plazo para presentar el presupuesto se amplió, pero adelantó que su objetivo, es que el déficit no sea superior al 3%, “lo que se pide en general es que el déficit no sea mayor del 3%, el otro día con los empresarios yo hablé del 3.5%, depende mucho de cómo vaya a cerrar este año”.

Dijo que otro tema importante es no cerrar la inversión pública en obras estratégicas como continuar el tren Maya pero de carga, “recuerden que planteamos proyectos como el tren de pasajeros particularmente es el norte del país, nos gustaría iniciarlos el próximo año, entonces que haya presupuesto para poderlos iniciar el próximo año, y el programa de vivienda para potenciar el acceso a la vivienda un millón para el próximo sexenio”.

Dijo que el buen manejo del presupuesto se hará “sin necesidad de reformas fiscales profundas. Se puede con los ingresos actuales reorientar para lo que se necesista, lo tenemos planteado, lo estamos trabajando de manera corresponsable y hay recursos”.

Te podría interesar: Otorgan 1.4 mdp para mantenimiento de plaza Giordano Bruno tras desalojo de migrantes