Una junta directiva instaló una subcomisión que elaborará el proyecto de dictamen para expedir la Ley General de Aguas.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Francisco Valdés Simancas, especialista en mecánica de fluidos y sustentabilidad, propuso tecnificar 100% de la superficie en zonas de alto estrés hídrico.  

En la primera de tres reuniones que tendrá la subcomisión de dictamen de la ley general de aguas de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, especialistas en el tema llamaron al uso de la tecnología para un mejor aprovechamiento y abastecimiento del agua.

Francisco Valdés Simancas, especialista en mecánica de fluidos y sustentabilidad, propuso tecnificar 100% de la superficie en zonas de alto estrés hídrico, hacer obligatorio el tratamiento, recuperación y reúso de la totalidad de las aguas residuales.

Además, se pronunció por adecuar los volúmenes de post-tecnificación e implementar tarifas para la venta de agua tanto potable, para uso público urbano como en los distritos de riego para uso agrícola.

Te podría interesar: Hasta 75 visitas de inspección realizó Profepa al Tren Maya

El experto mencionó que el crecimiento poblacional, el cambio climático y los usos que se le dan al agua están complicando más el panorama nacional en el tema.

Comentó que el problema en todo el territorio nacional no es el uso urbano, sino el agrícola; agregó que los acuíferos se están explotando en volúmenes superiores a su recarga, por lo que se tienen que revisar las concesiones y adecuarlas a la realidad que tiene el país.

En su intervención, Roberto Olivares, experto en temas hídricos, comentó que se debe optimizar el agua y coincidió en que se tiene que plantear en la nueva legislación el uso de tecnologías de reúso y de desalación.

Expuso que con 11 mil kilómetros de litoral y más de 17 entidades y 300 municipios con posibilidades de desalación, es lamentable que solo se tengan cuatro plantas desaladoras de magnitud regular.

“Creo que eso es una vergüenza porque ya hay países que no utilizan el 100% de salación, pero sí extraen una muy buena cantidad. Estamos atrasados y necesitamos seguir los ejemplos de estas tecnologías que son probadas y comprobadas”, señaló.

Te podría interesar: Revoca TEPJF sanciones a Morena por precampañas

Agregó que la nueva legislación sobre el agua debe concentrarse en garantizar el derecho humano a este recurso.

El presidente de la comisión, Rubén Muñoz Álvarez (Morena) apuntó que los objetivos de las reuniones son que a través de tres sesiones se escuchen a todos los usuarios del agua que deseen participar y proponer lineamientos para una nueva legislación.

Se busca, dijo, que todos participen y propongan, porque se pretende construir una propuesta para la próxima Legislatura y que sean los elementos que integren las bases de una nueva iniciativa.

LEO