La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la decisión de mantener sin cambios la tasa de referencia en 11%.
El tipo de cambio se mantuvo sin sobresaltos en los 18.40, luego de que se esperaba mantener la pausa en la tasa mexicana.
En el mensaje, el banco central mexicano envió la señal de que el riesgo inflacionario por la depreciación del peso se contrarresta con la desaceleración económica, lo que deja abierta la puerta a recortes de la tasa de interés en los próximos meses.
Te podría interesar: México celebra el Día de Suiza, socio comercial de nuestro país
Aunque algunos miembros apostaron por el recorte, el repunte inflacionario dado a conocer ayer en la primera quincena de junio al llegar a 4.78% fue decisivo para los economistas de Banxico.
En su comunicado, el Banco de México dijo que hubo una depreciación del peso los primeros días del triunfo de Claudia Sheinbaum y por el temor a las reformas constitucionales, pero ahora conforme avanzaron los días mejoró la paridad cambiaria de nuestra moneda, “más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento”.
“Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”, señaló.