Labores. La inversión contempla la reparación y mejora de infraestructura urbana, colocación de luminarias y la  reparación de juegos infantiles.
Foto: Cuartoscuro | Labores. La inversión contempla la reparación y mejora de infraestructura urbana, colocación de luminarias y la  reparación de juegos infantiles.  

Una mano de pintura, regenerar la vegetación y colocación de luminarias son algunos trabajos que se realizarán en la Plaza Giordano Bruno tras la salida de migrantes, para lo cual se destinarán más de un millón de pesos como parte del programa “Mejoramiento Barrial”.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que este proyecto ha permitido realizar cientos de obras en diversos lugares de la Ciudad de México y lo que los vecinos veían como una necesidad.

“Aquí lo interesante es la imaginación de la gente, lo que quiere hacer para modificar sus barrios de una forma original, especial, para regenerarlos; ya les ponía yo una serie de ejemplos que hay y hay muchos más”, apuntó.

Ana Gabriela González, integrante del comité de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, comentó que la Plaza Giordano Bruno es un espacio que no había tenido una intervención desde el 2018 y celebró que seis años después se presente la oportunidad de mejorar este espacio a través del “Mejoramiento Barrial y Comunitario”.

González explicó que con un millón 450 mil pesos se reparará y renovará la infraestructura urbana, luminarias, pisos y juegos infantiles rotos, el mobiliario urbano que permita a los vecinos y a las infancias disfrutar de este espacio.

“El piso tiene hundimientos, se van a arreglar barandales, toda una serie de acciones hasta donde alcance el recurso”, agregó.

Juan Gerardo López, secretario de Inclusión y Bienestar Social, refirió que de manera ordinaria, la asignación de recursos para “Mejoramiento Barrial” se prolonga aproximadamente cinco meses, desde la presentación del proyecto hasta su aprobación.

Sin embargo, los recursos para el Giordano Bruno fueron aprobados en menos de un mes, tras ser desocupada por la población migrante.

“Fue un caso especial. Las reglas de operación nos facultan a que si tenemos detectado un caso donde el programa puede servir para solucionar una problemática social, podemos hacer inversión mediante su utilización”, dijo.

A tres semanas de ser desocupada por migrantes, la Plaza Giordano Bruno permanece enrejado para los trabajos de mejoramiento; el gobierno local prevé que permanezca cerrada hasta la conclusión de las obras, en mes y medio.