La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que México es uno de los países donde más se producen drogas sintéticas a gran escala e incluso lo equiparó con naciones como Afganistán, Myanmar y Siria.
De acuerdo con datos del Informe Mundial sobre Drogas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) se reveló que en el territorio mexicano se producen narcóticos como metanfetamina y fentanilo.
“Las drogas sintéticas pueden producirse en cualquier lugar y su fabricación ilegal se está expandiendo en países de ingresos bajos, medios y altos. Sin embargo, la fabricación a gran escala sigue concentrada en zonas afectadas por problemas de gobernanza e inestabilidad”, indica.
Según el organismo internacional, hasta el 2022, México destaca por ser uno de los mayores productores de metanfetamina junto a Myanmar, un país del sudeste asiático, de donde se dice existen conexiones para obtener la materia prima y luego procesarla en América.
El organismo de la ONU también destaca que ha habido un aumento significativo en el número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de metanfetamina en América del Norte durante la última década; en particular en México.
NARCOTRÁFICO EMPODERA A DELINCUENCIA
En el informe, se indica además que los traficantes de drogas en el Triángulo Dorado se están diversificando hacia otras economías ilícitas, en particular el tráfico de vida silvestre, el fraude financiero y la extracción ilegal de recursos.
Las comunidades desplazadas, pobres y migrantes están sufriendo las consecuencias de esta inestabilidad, viéndose obligadas en ocasiones a recurrir al cultivo de opio o a la extracción ilegal de recursos para sobrevivir, cayendo en la trampa de endeudarse con grupos delictivos o en el autoconsumo de drogas.
Estas actividades ilícitas también están contribuyendo a la degradación ambiental mediante la deforestación, el vertimiento de desechos tóxicos y la contaminación química.