El dúo sudafricano que mezcla el rap, el electro y rave, Die Antwoord anunció que volverán a México tras su última presentación del 2018 y esta vez lo hacen como parte de su gira Flame on Muddafucka, pero la noticia despertó un destacable desagrado.
Los originarios de Ciudad del Cabo, enfrentaron acusaciones de Gabriel Tokkie du Preez, el hijo adoptivo del dúo (que es matrimonio), quien los acusó durante una entrevista en 2022 de esclavitud y explotación física y sexual.
“Me adoptaron para convertirme en esclavo. Me hicieron sentir como si no me quisieran de verdad”, dijo en ese entonces el joven a sus 20 años, quien llegó a la vida de Anri du Toit y Watkin Jones (nombre real de los Die Antwoord) a los nueve años, bajo un acuerdo de crianza temporal con su familia biológica, pues vivían en pobreza extrema.
También declaró que en más de una ocasión lo obligaron a desnudarse frente a ellos y a hacer comentarios en video contra su familia biológica: “Me hicieron jurar más y me hicieron creer que podía quemar gente en el infierno y que soy el rey del infierno”, dijo. “Me dijeron que podía traer oscuridad al mundo”.
El joven que padece displasia ectodérmica, fue adoptado junto a su hermana y a otro niño, quienes crecieron junto a un hijo biológico de Antwoord; y aseguró que los demás tuvieron el mismo trato.
Entre muchas otras acusaciones severas, este testimonio se sumó a varios anteriores que los acusaban de agresiones sexuales a otros raperos (hombres y mujeres), por lo que en una edición del festival ALT+LDN, varios artistas condicionaron su presencia a que se les bajara del cartel a Die Antwoord.
“No es posible que alguien quiera seguir viéndolos”, “después de lo que hicieron nadie debería verlos”, “que pena saber que un día fui a ver a violadores”, fueron algunos de los comentarios de usuarios mexicanos sobre los flyers del tour que anuncia el regreso del grupo en noviembre a CDMX, Monterrey y Guadalajara.