Paliativos. La presidenta del Congreso capitalino, Gabriela Salido, lamentó que el jefe de Gobierno considere que con mandar una pipa se acaba el desabasto.
Foto: Especial | Paliativos. La presidenta del Congreso capitalino, Gabriela Salido, lamentó que el jefe de Gobierno considere que con mandar una pipa se acaba el desabasto.  

Existe un problema de desabasto de agua en hospitales de la Ciudad de México y es necesario que el Gobierno capitalino informe sobre las condiciones en las cuales están las instituciones de atención médica, además de realizar un recorrido para verificar su situación aseguraron legisladores locales del PAN y PRD.

Tras conocer que 20 hospitales capitalinos requirieron servicios de agua potable mediante pipas, como lo informó 24 HORAS a pesar de las negativas del jefe de Gobierno, Martí Batres, de reconocer la agua, legisladoras como la panista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido, alertó que es una situación de cuidado.

“Claro que sí existe, no lo pueden negar, es uno de los tantos problemas que la ciudad tiene que enfrentar; el negarlo hace grande el problema porque no permite ver con seriedad las alternativas de solución”, explicó.

Salido dijo que para Martí Batres no hay un desabasto, en la medida de que él en algún momento pueda enviar una pipa de agua; sin embargo, refirió que estos métodos son sólo un medio para aminorar el impacto.

La panista agregó que debe de existir transparencia con la ciudadanía por parte del Sistema de Aguas (Sacmex) y empezar a socializar y compartir información, así como tener sesiones con el Instituto de Planeación para darle una solución a largo plazo y no paliativos.

Polimnia Sierra refirió que es lamentable que directivos de los hospitales no tengan la capacidad para denunciar las carencias, por lo que llamó a los pacientes y familiares a alzar la voz para que desde el legislativo puedan atender las demandas y convertirlas en un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo a tomar medidas.

La también panista Frida Alcántara coincidió en que existe un problema de desabasto de agua sin importar cuántas veces se niegue, pues aseguró que los datos al respecto están siendo manipulados, por lo que coincidió con la diputada Sierra en que la sociedad debe hacer uso de la voz para evidenciar la problemática.