Definida la fase de grupos después de los primeros 36 encuentros de la ronda inicial, la Eurocopa de Alemania 2024 ya tiene a sus 16 mejores exponentes y los octavos de final confirmados después de la actividad concluida en los grupos E y F.
Con un atípico caso de empate general en puntos entre todos los involucrados, el grupo E terminó por clasificar a Rumania como líder del sector con cuatro unidades y una suma de tres goles a favor como principal diferencial sobre Bélgica y Eslovaquia para la asignación de lugares.
Por parte de los rumanos, el cuadro de Edward Iordanescu igualó a un gol en su último partido ante los eslovacos con goles de Răzvan Marin y Ondrej Duda en Frankfurt. El liderato de Rumania los ubicó como rivales de Países Bajos para el martes 2 de julio en Múnich, mientras que Eslovaquia tras avanzar como tercero de grupo con cuatro unidades también sumados, jugará ante Inglaterra este domingo 30 de junio en Gelsenkirchen.
Por parte de Bélgica y después de empatar sin goles ante Ucrania, el conjunto de Domenico Tedesco se quedó con la segunda plaza del grupo E con apenas un gol en contra y un triunfo ante Eslovaquia que les dio la diferencia final en el sector. Dicha nación volverá a jugar este lunes 1 de julio ante Francia en los octavos de final a disputarse en Düsseldorf.
Para la definición del grupo F, en el que Portugal ya tenía asegurado el liderato de la zona, los lusitanos cayeron 2-0 ante Georgia ante los goles de Khvicha Kvaratskhelia y un penal de Georges Mikautadze, sumado a un rendimiento destacado del guardameta Giorgi Mamardashvili, figuras del partido que evitó varios intentos claros de los portugueses durante el encuentro.
Portugal al avanzar como primero de grupo jugará el lunes ante Eslovenia la ronda de octavos de final en Frankfurt, en tanto que Georgia se tuvo que conformar con el tercer cupo del grupo, para tener que medirse el domingo ante España en Colonia por un pase a cuartos de final.
Turquía y Chequia concluyeron las hostilidades en fase de grupos con un triunfo del combinado turco por 1-2, que dejó a los dirigidos por Vincenzo Montella segundo del sector con un agónico tanto de Cenk Tosun al 94’ que los aseguró como rivales de Austria el próximo martes, en tanto que Chequia quedó eliminado del torneo.