La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, delineó su propuesta que busca clasificar como Traición a la Patria, la intromisión de presidentes en los procesos electorales.
Como ejemplo, mencionó que “a todas luces se mantuvo la intervención del presidente (Andrés Manuel) López Obrador antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y a sus candidatos”, acusó Gálvez.
Desde el Senado, recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares al titular del Ejecutivo, en al menos 22 ocasiones, respecto a 31 conferencias Mañaneras del Presidente.
Asimismo, la excandidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México, resaltó que en 55 expedientes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia a causa de actos del presidente López Obrador.
Ante ello, Xóchitl Gálvez, argumentó que la iniciativa plantea castigar hasta con 50 años de prisión al Ejecutivo en turno que haga uso del recurso público, bienes y fondos para incidir en el electorado, además de difamar, denostar o difamar a un candidato o aspirante.
De ahí que busca reformar el Código Penal Federal para añadir un artículo 123 bis, y un artículo 5 bis en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con la finalidad de tipificar y sancionar como “Traición a la Patria” las conductas del Presidente, cuando estás violen las leyes electorales, sea dentro o fuera de un proceso electoral.
Asimismo, la senadora refirió que difícilmente ve un periodo extraordinario, por lo que su iniciativa será testimonio de su vivencia en el pasado proceso electoral.
“Difícilmente vamos a tener un periodo extraordinario, pero la quise dejar como la experiencia que viví, y el hecho que sentencias a mi favor y que no pase absolutamente nada. Entonces dejó testimonio de dos sentencias ya ganadas”, comentó a .
Por su parte, el senador Julen Rementería calificó de importante la iniciativa de Xochitl Gálvez, dado que en México no debe haber ninguna persona que escape de estar obligada a cumplir con la Ley.
“Sabiendo él que no había ninguna responsabilidad, pues seguramente guardó un archivo, tal vez los colgó en un cuadro, pues todas las sanciones porque no le importaban un comino porque al final no le significaba ningún riesgo en lo absoluto. Y eso no se puede permitir”, concluyó.