México celebra el Día de Suiza este año, porque “estas empresas son un referente de nuestra inversión extranjera directa y han demostrado ser socialmente responsables y detonadores del desarrollo, sustentabilidad y compromiso con el pueblo mexicano”, señaló Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior.
También mencionó que la Secretaría de Economía seguirá trabajando en la democratización del comercio exterior, impulsando el establecimiento de nuevas relaciones comerciales entre las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas y suizas.
Durante la inauguración, el embajador Pietro Piffaretti manifestó que esta celebración muestra la sólida y fructífera relación que existe entre Suiza y México, forjada a lo largo de una rica historia de amistad y colaboración.
Destacó el creciente interés que las empresas suizas tienen en mantener o iniciar inversiones en nuestro país, ejemplo, es la presencia de 600 de ellas.
Asimismo, precisó que México es el primer socio comercial de Suiza entre los países latinoamericanos.
Emilia Pfeiffer resaltó que la inversión suiza representa empleos de calidad y resaltó su compromiso con la responsabilidad social y la transferencia de tecnología.
Por su parte, Rubén Araiza compartió el trabajo que lleva a cabo el Swiss Business Hub, como puente para la inversión y el comercio, en particular con el tejido empresarial suizo representado por pequeñas y medianas empresas.
En este encuentro se llevó a cabo el lanzamiento de la Trilogía de Innovación Suiza – México, proyecto que tiene por objetivo contribuir a la mayor competitividad en la economía digital, con enfoque en los sectores agritech, fintech y healthtech.
El Día de Suiza se celebra el 26 y 27 de junio, ofreciendo espacios de diálogo sobre las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, las alianzas que se han construido entre las comunidades empresariales y el papel del talento mexicano en la industria tecnológica, además de llevar a cabo una sesión de vinculación con 129 empresas y una rueda de negocios que motiva reuniones B2B entre 25 empresas exportadoras e importadoras de Suiza y México.