El Tricolor quedó obligado a ganar su último juego de primera ronda el domingo para mantenerse con vida en el torneo
Foto: Especial | El Tricolor quedó obligado a ganar su último juego de primera ronda el domingo para mantenerse con vida en el torneo  

Venezuela dio otro golpe de realidad a la Selección Nacional de México, con un triunfo de la Vinotinto de 1-0 en la segunda fecha del grupo B, que condicionó la clasificación del Tricolor a cuartos de final en la Copa América, para definir el domingo su destino ante Ecuador en el cierre de la ronda inicial.

A pesar de que México tuvo una primera mitad con mayor dominio del esférico y la vocación ofensiva de proponer encuentro en área rival, Venezuela supo plantarse en cada fecha del juego y pudo generar la acción de mayor peligro en un balón dividido hacia Salomón Rondón.

En una acción al minuto 33 y después de que el Tricolor generó sus mejores oportunidades de gol con un mano a mano fallado entre Santiago Giménez y del guardameta Rafael Romo, fue el delantero de la Vinotinto quien concretó un ataque y definición que golpeó en el poste derecho de México para ahogar el grito de gol en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

 

El segundo tiempo, al menos en sus minutos iniciales, vio un cambio en el protagonismo del juego, con un conjunto venezolano que se apoderó de las mejores acciones ofensivas y al canalizar errores propios de México, supo incomodar a la zaga tricolor al punto de conseguir un penal con el que abrieron el partido.

 

A raíz de una falta de Julián Quiñones sobre Jon Aramburu en área mexicana por banda derecha, fue Salomón Rondón quien abrió el partido con una pena máxima que el actual campeón de goleo de la LigaMX no desperdició para poner en ventaja a su país al 57’.

 

En el caso de México y ya con un gol en contra, los problemas para Jaime Lozano aumentaron luego de ver la salida desde el inicio del complemento de César Montes, segundo capitán que no logra concluir un partido en el actual torneo y que salió de cambio por Israel Reyes por un tema muscular.

 

Aunque México logró concretar algunas acciones correctamente defendidas por la zaga rival y el portero Romo, el equipo de Lozano careció de lucidez ofensiva y conexiones para verdaderamente incomodar a los sudamericanos en el cierre del encuentro, con un penal de Orbelín Pineda que el mexicano no logró definir para igualar el partido a cinco minutos del final.

 

Con este resultado, Venezuela prácticamente amarró su clasificación como líder del sector B con seis unidades y un partido final de primera ronda ante Jamaica, en tanto que México quedó obligado a ganarle el domingo a Ecuador para continuar su participación continental en Estados Unidos.