En un recorrido por farmacias de las colonias Candelaria y Merced Balbuena, de la Ciudad de México, en tres establecimientos se constató que en dos semanas registran más ventas de medicamentos que los que ha surtido la Megafarmacia en casi seis meses.
De acuerdo con la solicitud de información 330022124000168, realizada a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), entidad encargada de administrar el almacén, con corte al 23 de mayo este surtió 750 piezas de distintos medicamentos.
Es decir que en 146 días, del 29 de diciembre al 23 de mayo de este año, cuando se respondió a la solicitud de información, la Megafarmacia recibió 356 solicitudes de medicamentos y surtió 750 piezas.
Esto se traduce en 2.3 recetas surtidas al día, que significa 0.00037% de las recetas que diariamente surte el IMSS que son alrededor de 613 mil, según ha comentado su director general, Zoé Robledo.
En una crítica a este modelo implementado por la administración federal para enfrentar el desabasto de medicamentos en el sector público de salud, el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN) aseveró a este diario que cualquier farmacia en cualquier barrio comercializa más medicinas que lo que hace la Megafarmacia.
Ayer, en un recorrido por pequeñas farmacias ubicadas en la zona de Candelaria y La Merced, las tres que accedieron a revelar un aproximado de sus ventas, coincidieron en que, al día, venden entre 100 y 150 piezas de medicina.
Dentro del corredor comercial de Candelaria, uno de tantos locales de no más de 10 metros cuadrados de superficie, lo ocupa una farmacia de genéricos.
La encargada, quien pidió no ser identificada, comentó que a la semana suele surtir el establecimiento con una inversión de seis mil pesos; esta cantidad, explicó, repone sus ventas que al día son de alrededor de 100 piezas.
La mujer se mostró incrédula de que la Megafarmacia solo haya surtido 750 piezas desde diciembre pasado, pues aseguró que al estar su local cerca de la Unidad de Medicina Familiar 06 del IMSS, en la colonia Merced Balbuena, y del Centro de Salud Luis E. Ruiz, no solo los derechohabientes van a buscar medicamento a su negocio, sino que les ha ayudado a solicitarlo al almacén federal.
“Yo no lo creo, pero si es así, entonces de esas 750, dos las he hecho yo; aquí vienen buscando medicamento que no tienen en la clínica, que yo tampoco lo surto, pero que les he ayudado a solicitarlo.
“Una fue por medicina para la diabetes, que era de patente, y el otro fue un señor que buscaba medicamento para la hipertensión, pero llamamos de aquí (a la Megafarmacia) y les atendieron y les dieron las indicaciones de cuándo y cómo recibirán su medicina”, comentó.
Cuadras más adelante, en la Farmacia del Centro, en la calle de Adolfo Gurrión, un local más grande, que además de farmacia es tienda de abarrotes, el movimiento de medicamentos también es mayor: en promedio 150 piezas en un día.
“Aquí lo que más vendemos son analgésicos, antiinflamatorios, antigripales, medicina para la glucosa y vitaminas, es lo que más se llevan”, expresó una de las vendedoras.
Agregó que los antibióticos, que son los medicamentos que por ley deben surtirse solo con la presentación de una receta médica, representan aproximadamente un 10% de sus ventas.
A una cuadra y media de ahí, en la Multifarmacia de Genéricos, la encargada reconoció que ni siquiera estaba enterada de que existiera la Megafarmacia del Gobierno federal, pero en el local que atiende, que también cuenta con consultorio médico, a diferencia de los otros dos visitados, el promedio de salida de medicina es entre 100 y 150 al día.
Sus mayores ventas también están en los analgésicos, aunque los antibióticos con receta pueden llegar a representar hasta 40% de sus ventas en promedio. /