La presidenta de la Federación Mexicana de dicha especialidad considera que la actual gestión del COM ha buscado incentivar una nueva mentalidad respecto al cuidado de la alimentación
Foto: Especial | La presidenta de la Federación Mexicana de dicha especialidad considera que la actual gestión del COM ha buscado incentivar una nueva mentalidad respecto al cuidado de la alimentación  

A menos de un mes del inicio de Juegos Olímpicos, la nutrióloga especializada en materia deportiva Beatriz Boullosa asegura que el país aún está limitado en dicha materia, al existir muchos mitos relacionados con la importancia de una alimentación correcta en el alto rendimiento, que deja hoy una necesidad de que haya especialistas en el país correctamente preparados.

 

Con más de diez años al frente de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y experiencia personal que la ha llevado a trabajar con atletas de alto rendimiento o hasta una década como integrante de la Selección Nacional de futbol, Beatríz Boullosa señaló que entre las principales labores que hoy tiene su organismo está la de educar y formar a más personal especializado en la nutrición deportiva y en apoyar a más deportistas interesados.

 

“Existe mucha información afuera que nosotros queremos aterrizar y en primera instancia traducir al español y que sea accesible. Hoy brindamos el Curso Internacional de Educación Deportiva y les damos certificaciones a nutriólogos para que todo atleta que los busque tenga la certeza de sus conocimientos”, afirmó Boullosa en un evento especializado al que este medio tuvo acceso.

 

Beatriz asegura que en México deben haber especialistas en la materia de origen nacional, porque considera fundamental que las personas encargadas en algo como lo es la alimentación, entienda la cultura gastronómica que no está peleada nunca con una vida saludable. “Me tocó vivirlo en el futbol y creo que no tenemos que traer a gente de otros lados. Debemos tener a mexicanos que trabajen con mexicano y los impulsen. Para mí la parte cultural es fundamental porque les da a los atletas un apoyo más real”.

 

En un análisis de la actualidad que vive el deporte nacional, Beatriz señala haber tenido conversaciones con María José Alcalá y destaca una evolución considerable con la ex clavadista al frente del COM por la atención que le puso a la cuestión de alimentación con los deportistas que trabajan en esas instalaciones.

 

“Yo he visto una transformación muy importante en apoyo a los atletas y en concientizarlos sobre esta cuestión. Gracias a ella creo que se están sembrando semillas en nuevas generaciones de atletas, pero hay que entender que este proceso tardará en verse reflejado en los resultados de medallas y títulos mundiales”, afirmó.