Fuerza. El ARM Usumacinta (en la foto), un buque de desembarco de tropas, y el ARM Juárez, el navío más avanzado de la Armada de la República Mexicana, ya se encuentran en Hawái. 
Foto: Especial | Fuerza. El ARM Usumacinta (en la foto), un buque de desembarco de tropas, y el ARM Juárez, el navío más avanzado de la Armada de la República Mexicana, ya se encuentran en Hawái.   

Con una participación de 580 elementos, al mando del contralmirante Genaro Martínez Cárdenas, la Secretaría de Marina (Semar) informó que los buques ARM (Armada República Mexicana) Usumacinta (A-412) y ARM Juárez (POLA 101) arribaron a la Base Naval Conjunta de Pearl Harbor-Hickman, en la isla de Oahu, Hawái, para participar en la vigésimo novena edición del ejercicio multinacional RIMPAC.

El RIMPAC (del acrónimo en inglés Rim of the Pacific) es el ejercicio multinacional marítimo

realizado dos veces al año y organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos de América.

Esta edición cuenta con la mayor participación internacional desde 1971: con 29 naciones, 40 unidades de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres, más de 150 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos de la fuerza combinada de las Armadas de diversas naciones aliadas.

Ademá de México, en esta ocasión participan fuerzas armadas de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi,Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

El ejercicio tiene el objetivo de promover relaciones de cooperación para mejorar la interoperabilidad estratégica y garantizar la seguridad de las rutas marítimas del Océano Pacífico, dicha prueba se lleva a cabo desde el 26 de junio al 2 de agosto en Hawái, Estados Unidos.

La Fuerza de Tarea de México contará con la participación de 580 elementos, en los cuales se contempla un Grupo de Comando, dos unidades de superficie (barcos), un helicóptero Panther, equipos de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR), de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), de Trabajos Submarinos, así como personal de Sanidad Táctica, una Compañía Anfibia y personal que integrará al Estado Mayor Combinado Multinacional.

En esta ocasión destaca la mayor participación de mujeres navales mexicanas en un ejercicio multinacional, con un total de 126 elementos.

Dentro de los ejercicios que se realizarán resaltan los de: guerra naval, guerra anfibia, expedicionario naval, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, medicina táctica y Estado Mayor combinado. /