El Banco de México recortó ayer su pronóstico de crecimiento económico para 2024 ante la debilidad que mostró en el arranque del año el país
Foto: Especial | Con una junta dividida entre los economistas del Banco de México (4 a 1) se mantuvo la tasa de referencia sin cambios para continuar en 11%  

Con una junta dividida entre los economistas del Banco de México (4 a 1) se mantuvo la tasa de referencia sin cambios para continuar en 11%, sólo Omar Mejía votó a favor de un recorte de 25 puntos base.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Bx+, resaltó que la novedad en esta decisión fue la guía futura de los miembros de Banxico que “prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”, lo que abre la puerta a un próximo recorte.

El analista detalló que la inflación no ha vuelto a bajar y su panorama es más incierto y ello junto con la reciente volatilidad financiera y una Fed más pacientes cierran el margen de maniobra para Banxico.

“Así elevamos nuestro pronóstico para la tasa de interés objetivo al cierre del año… por ello, elevamos el pronóstico para la tasa de interés objetivo, quedando el cierre de 2024 entre 10.50 y 11%.

En tanto, una revisión de Arely Medina de Citibanamex, registró que la decisión de pausar la tasa sin cambios se debe a la depreciación postelectoral del peso.

“Estimamos que Banxico realice recortes continuos de 25 puntos base a partir de agosto para llegar a un nivel de 10% en 2024”.

Citi enfatizó que el anunció se dio en línea con las expectativas del mercado y subrayó que no hubo un mensaje unánime, en el caso de Omar Mejía votó a favor de recortar la tasa en 25 puntos.

Medina indicó que como consecuencia de la reconfiguración en el panorama político ante el triunfo de Morena y la posible disminución de contrapesos, hay una depreciación fuerte de la moneda, por lo que anticipamos que la convergencia inflacionaria pueda darse hasta el cuarto trimestre de 2025.

Jesús López, analista financiero de Banco Base, señaló que la revisión al alza del pronóstico de inflación fue moderada, pues, aunque reconocen que se observó volatilidad en los mercados financieros y una visible depreciación del peso, su influencia al alza sobre el pronóstico de inflación se contrarresta por la debilidad de la actividad económica que se extendió al segundo trimestre.

Dijo que en el comunicado de Banxico destaca que el balance de riesgos para la actividad económica se ha sesgado a la baja.

Tras el anuncio, el tipo de cambio cotiza alrededor de 18.40 pesos por dólar, mostrando una depreciación diaria de 0.39%, debido a que el comunicado de política monetaria envía la señal de que el riesgo inflacionario por la depreciación del peso se contrarresta con la desaceleración económica, lo que deja abierta la puerta a recortes de la tasa, estimó.