En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta octubre del 2023 se han registrado los siguientes casos acumulados de personas con VIH: 296,848 hombres de 15 o más años; 63,485 mujeres 15 o más años y 5,583 menores de 15 años.
Las instituciones de salud públicas en nuestro país están obligadas a responder al derecho de acceso a la salud de los ciudadanos, incluidos los pacientes que contraen el Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH), en prevención, detección, tratamiento y seguimiento médico; sin embargo, el panorama dista mucho de ser eficiente.
En entrevista para @Diario24horas, Alaín Pinzón, director general de la organización de base comunitaria VIHveLibre, habló sobre cómo la burocracia en las dependencias públicas de salud impide que las personas que viven con VIH puedan adherirse a sus tratamientos médicos.
Uno de los temas coyunturales para la organización son el desbasto de medicamentos antirretrovirales, la universalidad de los servicios de salud, la inacción de las autoridades federales, así como la negligencia que se vive en los servicios de salud pública.
Respecto al abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH, Alaín comentó: “ n junio del 2024, el problema de desabasto, en comparación con 2020, es mucho menor, pero sigue existiendo. El desabasto de medicamentos antirretrovirales no es reciente, existe desde que se aprobó el acceso universal y gratuito en el año 2000”.
También comentó que la cadena de suministro de medicamentos para VIH es deficiente pues no se sostiene, se compra y no se distribuye; y si se distribuye, no llega a las farmacias y esto afecta en la adherencia de las personas a sus tratamientos.
La universalidad de los servicios de salud
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Sedesa), hasta 2022, a nivel nacional, de las 360,333 personas adultas que viven con VIH, solo 229,536 se encuentran en tratamiento antirretroviral.
Por ley, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están obligados a atenderse en sus instituciones de salud,
Aún cuando en estas instituciones se registran deficiencias en los servicios, citas médicas y estudios de laboratorios desfazadas en fechas, periodos largos de desabasto de medicamentos, discriminación y desconocimiento del personal de salud en temas de VIH; los pacientes no pueden acudir a otras instituciones públicas como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para dar seguimiento a sus tratamientos, por que la ley de salud no se los permite.
Para el director de VIHveLibre, el desabasto de medicamento antirretroviral es más bien una consecuencia de todo un sistema burocrático que impide a las personas atenderse en lugares especializados como la “Clínica Condesa”, donde sí pueden detectar la enfermedad, pero no otorgar tratamiento por contar con servicio en otras dependencias, situación que lleva a los pacientes a abandonar sus tratamientos.
“Este gobierno nuevo tiene la obligación de universalizar los servicios de salud para las personas con VIH, en atención, en prevención, en todo”.
“Lo que yo veo es que por un trámite, por un número de seguridad social, no dan el medicamento, no te hacen estudios, no te están ingresando a tratamiento, no te están sosteniendo el tratamiento en los lugares especializados que son los centros ambulatorios, que son los Capasits y en las clínicas condesa”, aseveró.
¿Cómo ayuda VIHveLibre?
VIHveLibre es una organización de base comunitaria formada por voluntarios, voluntarias y voluntaries; que comenzó a operar en 2019 y se dedica a brindar apoyo de prevención, detección, diagnóstico oportuno y canalización a los servicios de salud a personas que se encuentran en riesgo de contraer VIH.
Además, tiene un programa de donación de medicamentos antirretrovirales para ayudar a que personas que lo necesiten ; no tienen acceso a ningún tipo de fondeo, ni público, ni privado y sus servicios son totalmente gratuitos.
Desde el 2022, VIHveLibre firmó un acuerdo de colaboración con la Clínica Especializada Condesa, que les permite tener insumos de prevención, testeo, profilaxis preexposición y post exposición, que son los servicios actualmente más demandados por la población que vive con el virus del VIH.
La organización busca principalmente visibilizar las diferentes realidades del VIH en el país, entre ellas varias exigencias a las autoridades.