Atención. La Clínica Especializada Condesa, es una de las sedes que otorga tratamiento a personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida).
Foto: Atención. La Clínica Especializada Condesa, es una de las sedes que otorga tratamiento a personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida).  

La derogación del artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México (CDMX), que deja de criminalizar y estigmatizar a portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es el más reciente derecho conquistado por la lucha de la comunidad LGBTQ+, afirma Alaín Pinzón, quien preside la organización VIHve Libre. 

“La derogación del artículo 159, es para mí lo más importante que nos ha pasado en los últimos 10 años. Se deja de criminalizar a las personas que vivimos con VIH”.

En entrevista con este medio, Pinzón, quien también es activista en pro de los derechos LGBTQ+, destacó que las autoridades de la CDMX “hicieron acciones contra corriente de las órdenes del sentido federal, y hasta se metieron en broncas por no acatar los mandatos tan absurdos, como el no atender a los derechohabientes en las clínicas de salud”. 

De ahí la puesta en marcha de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), un tratamiento al que puede acceder la población que tiene relaciones sexuales de riesgo, como sexoservidoras y homosexuales.

También, Alma Guadarrama, académica de la Universidad La Salle, calificó como un avance en materia jurídica la derogación del artículo 159 del Código Penal de la CDMX, pues con ello “se quita una etiqueta o estereotipo”.

“Se tiene la creencia de que los portadores del VIH es la comunidad LGBTQ+, y esto no es cierto, uno de los elementos de contagio es la falta de cultura de salud en materia de relaciones sexuales, no necesariamente la persona debe pertenecer a esta comunidad”. 

En tanto, Rafael Rendón, especialista en salud, comentó que en el PrEP “es recomendable hacer un tamizaje para determinar la necesidad y beneficio que pudiera tener la implementación del tratamiento”.

 

“No es una sentencia de muerte”

 

El VIH dejó de ser una sentencia de muerte para los contagiados con esta enfermedad, aseguró Daniel, quien desde hace seis años vive con esta afección y ha logrado llevar una vida común gracias al tratamiento recibido.

“Cómo toda persona que vive con esto, fue difícil aceptar este diagnóstico. Me fui a hacer la prueba y una psicóloga me dio el reactivo de manera suave y con esperanza”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Recordó que tras sostener relaciones sexuales con otro hombre, de manera casual, iniciaron sus sospechas del contagio, ya que comenzó a perder peso de manera anormal, aunado a una sudoración atípica por las noches.

Sin embargo, resaltó el avance en los fármacos que elevan la esperanza de vida para una persona contagiada hasta los 60 años, ello en complemento de una alimentación saludable y ejercicio. 

 

Derogación artículo 159

 

El pasado 8 de enero, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para derogar el delito de “peligro de contagio” del artículo 159 del Código Penal para la CDMX, con el fin de eliminar la criminalización a las personas con infecciones de transmisión sexual (ITS).