El Gobierno de Veracruz suspendió temporalmente las actividades de la planta porcícola Granjas Carroll, porque incumple con las medidas para el manejo de aguas y lagunas de lixiviados.
Las autoridades iniciaron una revisión, debido a una manifestación de labriegos que denunciaron la contaminación de los mantos acuíferos que genera la empresa, así como por la escasez de agua que genera.
El procurador de Medio Ambiente estatal, Sergio Rodríguez, dijo que analizan multar con 10 millones de pesos a la empresa y el cierre permanente de las plantas en Perote.
El pasado jueves dos personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas durante el desalojo de una protesta de campesinos que mantenían bloqueada la carretera Perote-Puebla, a la altura de la comunidad de Totalco.
El desalojo fue llevado a cabo por elementos de la Fuerza Civil, cuerpo policiaco que ya fue disuelto tras el crimen.
Ayer se realizó una reunión, pero familiares de los dos jóvenes que murieron rechazaron cualquier arreglo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Por este caso, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto, informó que tras los hechos ocurridos violentos en Totalco, se abrió una queja de oficio.