Religión. Tiene programadas diversas actividades, celebraciones eucarísticas y peregrinaciones durante cuatro días, del 25 al 28 de julio.
Foto: Especial | Religión. Tiene programadas diversas actividades, celebraciones eucarísticas y peregrinaciones durante cuatro días, del 25 al 28 de julio.  

Hace un año, en la ciudad israelí de Magdala, se realizó el primer Youth Fest Encounter, un festejo para experimentar la fe, la religión y los valores en Tierra Santa.

Sin embargo, el conflicto con el grupo terrorista Hamás impidió que se repitiera en ese lugar, pero en Puebla los organizadores encontraron la sede ideal para realizar la segunda edición, y quizá la única vez que se haga en territorio nacional, afirmó el padre Juan Solana.

El religioso comentó en entrevista con 24 Horas, que Puebla fue trazada por los frailes franciscanos y lo hicieron con el esquema de Jerusalén.

“El barrio de El Alto, que es el más antiguo, que es el de la fundación de Puebla, tiene el esquema de la Vía Dolorosa de Jerusalén, por eso tiene un vía crucis que la gente sigue haciendo los Viernes Santos. Podríamos decir que la intención de los franciscanos era tener una Jerusalén en América.

“No sabemos si el próximo año podremos hacerlo nuevamente en la ciudad de Magdala, pero si no fuera así, seguramente se elegirá otro país, quizá España, Italia o Perú (…) realmente esta es una oportunidad única que quizá no vuelva a repetirse en México”, comentó el religioso.

El Encounter Magdala en Puebla, detalló Solana, estará articulado a través de cuatro “c”.

La primera, dijo, es de “caminar”, porque se está pensado hacer dos caminatas, 26 y 27 de julio. “Una es precisamente ese vía crucis original de la fundación de Puebla, la vía dolorosa” en la ciudad.

“La segunda caminata es entre dos pueblos donde están los primeros conventos franciscanos de América Latina y fueron martirizados los primeros en Latinoamérica, que son los niños tlaxcaltecas”, expuso.

Esta actividad, detalló el padre, invoca el inicio de la evangelización de América con una ruta espiritual, religiosa, católica, impregnada de valores y de ejemplos.

“Y allí queremos hacer este Youth Fest Encounter Magdala, porque de algún modo es una peregrinación a Tierra Santa en México”, aseveró.

La segunda “c”, continuó, “es de “canta”, porque a la gente joven le gusta cantar, le entusiasma y le alegra; entonces se programaron dos conciertos”.

La tercera “c”, expresó, será “la de “comparte”, porque obviamente será un reencuentro de peregrinos, en la que habrá tal vez gente que ya ha ido a Tierra Santa. 

Gente que quisiera ir a Tierra Santa, y gente que nos ha estado siguiendo a través de las peregrinaciones virtuales que iniciamos con la pandemia y serán días para compartir entre amigos, entre conocidos”.

Finalmente, comentó, la cuarta “c” es de “celebrar” la fe, además de que cada día se realizará la ceremonia eucarística.

Solana invitó a quienes estén interesados en participar, a que se inscriban en www.magdala.org , antes del 15 de julio, fecha en que se cerrará el registro, y para quienes lo hagan hasta el 30 de junio, podrán obtener 5 por ciento de descuento.