Las lealtades y la continuidad en la política actual fue el sello de los nuevos nombramientos que hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México al anunciar a cinco integrantes más de su Gabinete, quienes dijo, son personas “honorables”, aunque también tendrán doble tarea durante la etapa de transición.
David Kershenobich quien ha sido director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, secretario del Consejo de Salubridad General y presidente de la Academia Nacional de Medicina, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, será el próximo secretario de Salud,
Raquel Buenrostro, a quien la futura presidenta calificó de “incorruptible” y de ser “una mujer que en el lugar donde ha estado se ha desempeñado de una manera sobresaliente”, será la secretaria de la Función Pública.
En el segundo anuncio de los integrantes del Gabinete, la futura presidenta de México también informó que Luz Elena González, quien fuera su secretaria de finanzas en la Ciudad de México será la secretaria de Energía.
En Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estará Jesús Antonio Esteva Medina “tenemos tiempo de conocernos desde el posgrado de Ingeniería, pero conocí su trayectoria, honestidad y profesionalismo cuando nos ayudó en la construcción del Segundo Piso de Periférico”, refirió Sheinbaum.
Mientras que, Edna Vega, socióloga urbana fue designada como secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario.
La virtual presidenta electa aclaró que al anuncio también estaba invitado el doctor Rogelio Ramírez de la O, “lo íbamos a presentar el día de hoy, no pudo porque tiene actividades como secretario de Hacienda y Crédito Público”.
En este contexto, aprovechó el anuncio para informar que los futuros secretarios que actualmente tienen un cargo en la administración federal o local desempeñarán una doble tarea, por que no renunciarán a sus actuales cargos.
“Es importante que ustedes sepan que Raquel se sigue desempeñando como secretaria de Economía en el gobierno del presidente López Obrador, no deja ese cargo. Jesús se sigue desempeñando como secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, no deja por lo pronto el cargo y también Edna como subsecretaria de SEDATU, se mantiene en ese cargo. Y al mismo tiempo, pues tienen doble tarea porque van a estar participando en todos los procesos de transición”.