Ante el inicio de la temporada de lluvias en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa) local conminó a la ciudadanía a seguir sus recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en población vulnerable, como menores de edad y adultos mayores.
Evitar los cambios bruscos de temperatura es clave para evitar el desarrollo de enfermedades como bronquitis, neumonía viral o rinitis alérgica.
En las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares, como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), personas con inmunodepresión y mujeres embarazadas, los cambios de temperatura tras mojarse con la lluvia pueden favorecer el desarrollo de estas afecciones, por lo que recomendó mantenerse abrigados y evitar la exposición a temperaturas extremas.
Asimismo, la dependencia de salud destacó la importancia de evitar el contacto de la piel con agua encharcada, sobre todo si se presenta alguna herida, ya que en ocasiones puede estar contaminada o provenir de los drenajes y propiciar infecciones por bacterias.
Otro factor a tomar en cuenta respecto a los cambios de temperatura es que se acelera la descomposición de los alimentos, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales, por lo que exhortó a evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
Asimismo, la Sedesa reiteró que se deben desinfectar las frutas y verduras previo a su ingesta, consumir alimentos frescos, lavarse las manos antes de preparar la comida y tomar agua purificada o hervida.
En tanto, se hace un llamado a la población a evitar que se estanque el agua, no acumular basura, no tirarla en la calle y evitar puntos de encharcamientos, con el fin de evitar criaderos de mosquitos, que a través de su picadura pueden transmitir enfermedades como chikungunya, dengue y fiebre amarilla.
La dependencia capitalina reiteró a la población que no debe automedicarse para evitar afectaciones a la salud y en caso de presentar síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.