EVOLUCIÓN. La forma de Gobierno de Orbán surgió por presiones de la línea liberal, transformó a su partido en una fuerza nacionalista 
Foto: AFP | EVOLUCIÓN. La forma de Gobierno de Orbán surgió por presiones de la línea liberal, transformó a su partido en una fuerza nacionalista   

Intransigente y caprichoso, sin conocer a fondo las obligaciones y derechos del Jefe del Ejecutivo del país más poderoso del mundo, el expresidente Donald J. Trump trató, desde su primer día en la oficina Oval, de hacer su voluntad e imponer sus caprichos como un soberano, lo que le dejó grandes frustraciones. Eso no dependía solo de su oficina y colaboradores, sino de la estructura política de una democracia, que con balances y contrapesos, garantiza un Gobierno apegado a la Constitución.

En numerosas ocasiones, Trump hizo público su sueño de ser líder absoluto de Estados Unidos de Norteamérica por tiempo indefinido, imitando al presidente ruso Vladimir Putin, al presidente vitalicio de China, Xi Jinping y hasta de Kim Jong-un, de Corea del Norte, lo que bajo una democracia era prácticamente imposible.

REPLICAR EL MODELO

Hasta que conoció a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, desde 14 años, promotor de políticas conservadoras extremas, antiinmigrante y cercano aliado del Presidente Putin, de quien Trump, al conocer su ideología, la escuchó como el canto de las sirenas, que inspira y alienta su difícil camino a la reconquista de la Casa Blanca, de la que no piensa salir, como fue forzado en 2021, a pesar de rehusarse.

Desde 2010, Orbán, se ha mantenido en el poder, al que llegó como líder del partido Fidesz.

Desde entonces, ha transformado a Hungría, convirtiéndola en laboratorio de políticas conservadoras bajo lo que denomina “democracia no liberal y libertad cristiana”, centralizando el poder, destituyendo a jueces, cambiando las reglas electorales en favor de su partido, desmantelando ONG’s y nominando personal que le garantiza lealtad en todas las instituciones clave.

Las reformas a la Constitución y las leyes que ha promulgado le han permitido ganar 4 elecciones consecutivas mediante “súper mayorías” logradas a través de numerosos cambios a los distritos electorales, que le permiten mantenerse en el poder, además de controlar dos tercios del Parlamento.

LOGRAR EL CONTROL

Su modelo, que surgió como resultado de presiones de la línea liberal, transformó a su partido en una fuerza nacionalista y antiliberal que desarrolló un esquema de Gobierno conservador exitoso, orientado a resaltar la familia tradicional, valores conservadores extremos apoyados por el cristianismo nacionalista, control de las fronteras, al construir un gran muro en la línea divisoria con Serbia, para contener la inmigración indocumentada procedente de Europa, asegurando que “hay una clara conexión entre los inmigrantes y la

expansión del terrorismo”, algo que Trump también ha afirmado.

Orbán promulgó leyes que eliminaron los derechos de personas transgénero, prohibiendo la unión de dos personas del mismo sexo y limitando las adopciones a matrimonios de hombre y mujer.

El Parlamento Europeo y críticos, lo acusan de evitar el imperio de la ley, de corrupción y violar los derechos de la comunidad LGBTQ+, calificando su Gobierno como un “Regimen Híbrido de Autocracia Electoral,” que erosiona derechos y protecciones constitucionales de la sociedad civil, limita las actividades políticas de la oposición, la lucha de derechos de los trabajadores de los sindicatos y otros más.

Basado en la teorías de guerras culturales, Orbán impuso la prohibición de libros, supresión de sanitarios para personas LGBTQ+ en las escuelas y otros sitios, y otras políticas por las que Trump y radicales republicanos que lo apoyan, han promovido hasta ahora sin éxito, en Estados Unidos.

“Esta plataforma política, es la receta para mantener la identidad nacional, de una forma conservadora”, dice Orbán, modelo que de inmediato fue adoptado y promovido por Trump ante el Partido Republicano, con la promesa de mantener las elecciones, de tal forma que, como el Primer Ministro de Hungría, asegure solo el control y éxito en este instituto político.

ORBÁN EN ESTADOS UNIDOS

Apasionado de nuevo y convencido de que esa era la fórmula para regresar al poder en Estados Unidos y, de desearlo, eternizarse en el cargo, Trump recibió a Orbán en Washington y le invitó a una reunión en la Fundación Heritage, en la que habló de su modelo de país, argumentando que la democracia liberal no funciona, a funcionarios de todos los niveles del Partido Republicano, mostrándoles el camino que, aparentemente, convirtió a muchos desertores.

Desde entonces comenzó una estrecha cooperación, intercambio de ideas y trabajo conjunto a través del Instituto Húngaro de Relaciones Internacionales, que dirige Gladden Pappin, Director del Instituto Húngaro de Relaciones Internacionales.

Además de la visita a Washington, DC, Viktor Orbán, quien ha evitado contacto con la administración del Presidente Joe Biden, fue recibido por Donald Trump en Maralago.

Justo el 2 de mayo, una numerosa delegación de legisladores republicanos de integrantes del equipo de trabajo de Trump, viajó a Budapest, Hungría, llevando un mensaje videograbado del expresidente, para la III Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, a la que asistieron simpatizantes de toda Europa, para elogiar la administración autoritaria de Orbán y preparar un manual con los pasos para la implementación de ese modelo en Estados Unidos a partir de 2025.

En la próxima edición, le describiremos el Manual Para Liderazgo, contenido en el Proyecto 2025, que es la plataforma de Donald Trump y la base de la transición de Gobierno que espera, luego de superar los problemas legales que tiene, en caso de ganar las apretadas elecciones.