El Pueblo Mágico de Zempoala, que se ubica en Hidalgo, realizará su tradicional feria patronal en honor a la Virgen del Refugio, del 4 al 7 de julio. Este encantador municipio, baluarte de la cultura de ese estado, se encuentra a dos horas de la Ciudad de México.
La feria, muestra de la riqueza de este Pueblo Mágico, contará con la presencia de más de 80 artesanos de la región y comunidades aledañas, así como cocineros tradicionales.
Se ofrecerán delicias como el pollo en pulque y el ximbote, el cual consiste en una penca de maguey rellena con diferentes ingredientes, cocida a las brasas o al rescoldo. Y para un antojo dulce, se pueden degustar las “burras”, pan tradicional del municipio.
Durante viernes y sábado, habrá recorridos nocturnos desde el Jardín Tembleque, mientras que se realizarán prácticas de senderismo y una carrera de downhill el domingo; además, visitantes y turistas podrán conocer el rancho La Providencia y el cerro El Tecajete.
La feria contará con la participación de destacados artistas, como Los Invasores de Nuevo León, Raymix, BxS Bryndis x Siempre y Banda Pequeños Musical, e incluirá demostraciones de salsa, cumbia y banda.
Para el desfile inaugural habrá eventos religiosos en honor a la Virgen del Refugio, en el convento de Todos Los Santos, con misas y confirmaciones durante el día.
Quienes visiten Zempoala para la feria deben aprovechar para visitar la obra hidráulica más importante del virreinato en América, el Acueducto del Padre Tembleque, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).