La segunda edición del MUBI Fest tendrá como sede principal a la Cineteca Nacional y más de 20 actividades únicas.
Foto: Captura de pantalla (@mubilat). La segunda edición del MUBI Fest tendrá como sede principal a la Cineteca Nacional y más de 20 actividades únicas.  

Por segundo año consecutivo, tras una exitosa primera edición, MUBI trae de vuelta el MUBI Fest, un evento que, según describen los organizadores, fue creado para que los amantes del cine “se sumerjan en el corazón del mundo cinematográfico”. Esta vez, incluso, con una expansión por otras latitudes mundiales.

Esencialmente, este festival traerá consigo una selección de películas escogidas a mano para ver en cines, junto con un programa de eventos en vivo, según apunta la también plataforma de streaming. “Nada supera la experiencia de ver una película junto a otros individuos con ideas similares y compartir las alegrías, las angustias y los desacuerdos que surgen en una plática o un debate después de ir al cine”, agregan,

Te podría interesar: ‘De herencias y querencias’, el homenaje a Germán Dehesa

Como parte de la continuidad y la expansión, el MUBI Fest 2024 estará presente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Chicago, Estambul, Mánchester, Milán, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Como anticiparon, no sólo se trata de la proyección de las películas, sino también presentando pláticas, instalaciones, talles y conversaciones públicas con autores emergentes y directores icónicos. Con ello, además de cautivar a los amantes del cine, buscan “llevar al público hasta el corazón del cine” y así seguir el impulso de desarrollar una comunidad “alrededor del amor que compartimos por el séptimo arte”.

Los detalles… hasta el momento

Las cintas:

  • Drive my car (2021), de Rysuke Hamaguchi, cinta basada en una obra del escritor japonés Haruki Murakami.
  • Hecho en Inglaterra: Las películas de Powell y Pressburger (2024), de David Hinton, con Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker en la producción ejecutiva.
  • El sacrificio (1986), de Andréi Tarkovski, que supone el séptimo y último trabajo del cineasta ruso. Se proyectará en una versión en 4K.
  • Dahomey (2024), de la directora franco-senegalesa Mati Diop, cinta ganadora del Oso de oro en el 74° Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • Priscila (2023), de Sofía Coppola, otrora drama biográfico basado en el libro Elvis and Me de Priscila Presley.
  • Ascenso y caída (2023), de Kevin MacDonald, un retrato del controversial diseñador John Galliano.
  • Gasoline Rainbow (2023), de Bill Ross IV y Turner Ross, una road movie entremezclada con una coming-of-age “que fluye con libertad”, según describe MUBI.
  • Close (2022), de Lukas Dhont, cinta premiada en Canne sy nominada al Oscar en la categoría de cinta extranjera.
  • No esperes demasiado del fin del mundo (2023), de Radu Jude, cinta ganadora en el 76° Festival de Locarno y en el 61° Festival de Gijón.
  • Ariel (1988), de Aki Kaurismäki, la segunda de tres partes de la Trilogía Proletaria del cineasta finlandés. 
  • Le havre (2011), de Aki Kaurismäki, una comedia dramática al más puro estilo del cineasta finlandés que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2011.
  • La chica de la fábrica de fósforos (1990), de Aki Kaurismäki, última entrega de la Trilogía del Proletariado que la crítica especializada define como la obra maestra del finlandés.
  • Control (2007), de Anton Corbijn, un retrato funesto y certero sobre Ian Curtis, frontman de Joy Division, basado en las memorias de Deborah Curtis, compañera de vida del artista.
  • Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez, un clásico moderno del cine mexicano dedicado a todas las familias de desaparecidos en México a consecuencia de la migración, según dijo la misma directora.
  • La región salvaje (2016), de Amat Escalante, cinta mexicana ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016.
  • Battle Royale (2000), de Kinji Fukasaku, un clásico del horror nipón basado en una novela de Kōshun Takami.
  • Paris, Texas (1984), de Wim Wenders, el clásico del cineasta alemaná protagonizado por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell.
  • Kokomo City (2023), de D. Smith, documental estadounidense que describe “las vidas de cuatro trabajadoras sexuales trans y negras que se enfrentan a la dicotomía entre la comunidad negra y ellas mismas”. 
  • La práctica (2023), de Martín Rejtman, la comedia dramática del cineasta argentino tras diez años de ausencia de las pantallas grandes.
  • Mulholland Drive (2021), de David Lynch, el neo-noir surrealista aparentemente ininteligible protagonizado por Naomi Watts y Laura Harring.
  • Oldboy (2003), de Park Chan-wook, drama neo noir inspirado en el manga del mismo  nombre y segunda parte de tres de “La trilogía de la venganza”. La copia que llega al festival podrá disfrutarse en 4K.

Los boletos saldrán a la venta el jueves 4 de julio. La cuenta de MUBI Latinoamérica invita a estar pendientes de sus redes, pues no dieron más detalles sobre cómo podrían ser adquiridos.

El festival, que se celebrará entre el 12 y el 14 de julio próximos, tendrá como sede principal a la Cineteca Nacional ubicada sobre la Col. Xoco, a unos metros del inmueble del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). De manera simultánea, las cintas que conformen la programación podrán verse a través de la plataforma de MUBI.