A menos de un mes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024, Rusia estaría pensando en boicotear este evento deportivo.
Foto: AFP | Rusia estaría pensando en boicotear los Juegos de París debido a las estrictas normas del COI  

A menos de un mes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024, Rusia estaría pensando en boicotear este evento deportivo.

Las tensiones en cuanto al comienzo y desarrollo de la justa olímpica continúan, pues lo que se pensaba desde un principio que sucedería, podría llegar: Rusia boicoteando París 2024.

Te podría interesar: El COI autoriza a ocho rusos y bielorrusos más a participar en los Juegos Olímpicos

¿Cómo lo haría? La respuesta es: desde el judo. Fue la Federación Rusa de Judo quien anunció, el viernes por la noche, que no enviará a sus deportistas a los próximos Juegos Olímpicos debido a las “condiciones humillantes” impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

17 yudocas rusos obtuvieron los suficientes puntos para competir en París 2024, pero solo 14 de ellos podían ser aceptados e invitados por el Comité, debido a que solo puede haber un deportista por cada país en cada una de las categorías de judo.

Condiciones humillantes: Rusia

Sin embargo, el COI, en su actualización de las listas de invitación, solo autorizó a cuatro de ellos -de los 14- a participar en los Juegos de París, decisión que criticó la Federación Rusa de Judo, al tiempo que informó que no enviaría a sus atletas.

“El equipo nacional ruso de judo no aceptará estas condiciones humillantes”, aseguró el organismo, quien consideró que “estas acciones del COI menoscaban la credibilidad del movimiento olímpico” y “destruyen la reputación de los Juegos como el evento deportivo más importante del mundo”.

Y es que, tras la invasión rusa contra Ucrania, diversas organizaciones mundiales deportivas prohibieron a atletas y equipos rusos a participar en eventos deportivos. Entre ellos el COI, quien en un principio decidió que los deportistas no estarían en los Juegos Olímpicos de París.

Te podría interesar: El Sena sigue sin estar listo para los Juegos Olímpicos

Sin embargo, tiempo después, el COI cambió de decisión pero lo hizo bajo estrictas normas. Los deportistas rusos y bielorrusos solo estarían en París 2024 por invitación y siempre y cuando, se hayan clasificado a los Juegos; además, estarían en el evento deportivo bajo una bandera neutral y no desfilarían en la inauguración.

A lo anterior, se le suma una estricta investigación en donde solo se aceptaría a los rusos y bielorrusos que no hayan apoyado la invasión rusa a Ucrania.

Las estrictas normas del COI fueron motivo de critica por parte de Rusia, quien dijo que estas normas eran “humillantes” y “discriminatorias”.

EAM