El PRI en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.
La iniciativa firmada por los legisladores priístas menciona que la exención del pago en zonas de desastre surge como una medida necesaria y humanitaria que alivia la carga económica sobre aquellos que ya luchan por reconstruir sus vidas.
Afirma que permitir que las personas afectadas por esas naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad no solo brindaría un alivio financiero, sino que también permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes como la alimentación y refugio así como la atención médica.
Te podría interesar: Beryl se intensifica: Se convierte en huracán categoría 4
La iniciativa de los senadores del PRI asegura que, además del impacto directo a las personas, los desastres naturales también tienen consecuencias devastadoras para la economía local y nacional.
La destrucción de infraestructuras y la interrupción de las actividades comerciales llegan a generar una espiral de pérdidas económicas que afectan a toda la comunidad.
“Al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible”, precisa.
En los últimos años, señalan los legisladores priístas “hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia. Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado
en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.
En este contexto, la extensión del pago de electricidad en zonas de desastre no solo sería una medida de ayuda inmediata, sino también se convierte en una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos.
“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.
Te podría interesar: Enorme grieta de más de 6 km aparece en Tamaulipas
A garantizar el acceso continuo a la electricidad durante periodos de crisis se sientan las bases para una recuperación más rápida y efectiva, así como para la protección de la vida y el bienestar de las comunidades.
La propuesta priísta propone modificar el artículo 105 de la ley de la Comisión Federal de electricidad para sumar al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.