En lo que va de la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México ejerció un subsidio de 19 mil millones de pesos a las tarifas del transporte público, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia tras la presentación del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, el mandatario capitalino refirió un incremento al subsidio para mantener las tarifas sin aumentos en el transporte público de la Ciudad.
“No han subido las tarifas y eso ha implicado que aumente el subsidio, porque suben los costos de operación. El subsidio al transporte público anda más o menos en el orden de los 19 mil millones de pesos”, detalló.
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Sin dicho subsidio, las tarifas del transporte en la Ciudad de México sufrirían incrementos y el acceso al STC Metro costaría 18 pesos, en lugar de cinco, aseguró el mandatario.
“Si no existiera este subsidio la entrada al Metro costaría 18 pesos, no cinco, por ejemplo. Ahí tenemos 13 pesos de subsidio, pero prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la Ciudad sigue siendo muy económico y subsidiado”, comentó.
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En este sentido, el jefe de Gobierno destacó al de la CDMX como el transporte público más barato del País y uno de los más económicos a nivel mundial.
“No digo del mundo porque hay lugares con gratuidad en algunos segmentos del transporte, pero sí somos unos de los transportes más baratos”, mencionó.
Como ejemplo, destacó, camiones de RTP mantienen una tarifa de 2 pesos, el servicio de Tren Ligero tiene un costo de 3 pesos, el viaje en Trolebús cuesta 4 pesos, el Metro 5, el Metrobús 6 y el Cablebús 7 pesos.