De acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, se espera que el tipo de cambio se ubique en 18.73 pesos por dólar al cierre de 2024 (17.80 un mes antes), y que el recorte de la tasa de interés sea hasta de 75 puntos base al finalizar el año, lo que la ubica en 10.25% (antes 10.00%).
Un análisis de Citibanamex, destacó que estos resultados reflejan la incorporación en las expectativas de los analistas de la volatilidad financiera mostrada en junio, tras conocerse los resultados de las elecciones del 2 de junio.
“También se anticipa un crecimiento ligeramente menor y cuanto al PIB, los analistas consideran que su expansión en 2024 será de 2.0% (antes 2.1%), y ligeramente menor para 2025 (1.78% desde 1.80% antes)”.
En el caso de las proyecciones de inflación se mantienen estables para 2024 y 2025. Este año se espera una inflación general de 4.23% y la subyacente en 4.01%. Y para 2025 se anticipa una inflación general de 3.76% y una subyacente de 3.78%.
De acuerdo con los encuestados, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14%); otros problemas de falta de estado de derecho (10%); la ausencia de cambio estructural en México (8%); y la corrupción (8%).
Citibanamex destacó que se muestra cierto pesimismo al reportar que 50% de los encuestados considera que el clima de negocios en los próximos 6 meses permanecerá igual, y el 50% restante que empeorará.
A su vez, el 73% respondió que la economía actualmente no está mejor que hace un año, y sólo el 10% consideró que la coyuntura actual es adecuada para realizar inversiones.
Por último, los analistas consideran que el crimen, la falta de estado de derecho, la corrupción y la oferta de infraestructura inadecuada (en ese orden) son los principales obstáculos para hacer negocios en México.
Al respecto, Banco Base revisó que se espera un posible cambio de tendencia entre los especialistas respecto a la evolución de la economía en el corto plazo, derivado de los resultados en las elecciones de México, “así como por la incertidumbre de las próximas elecciones en Estados Unidos”.
Resaltó que la probabilidad de que Joe Biden se retire de la contienda electoral es alta, pues en el último debate, el presidente en turno mostró claras dificultades para argumentar contra Donald Trump, además de cometer errores en cifras y sintaxis, dejando en duda sobre su capacidad para continuar gobernando.
En este contexto, es muy posible que Trump gane las elecciones para presidente y aunque ya no es un riesgo tan grande para México, como en 2016, podría propiciar mayor volatilidad en el tipo de cambio.