A cuatro años de la puesta en marcha del T-MEC, la canciller Alicia Bárcena, calificó como positivo al tratado, y apuntó que en la administración de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se iniciará una nueva etapa.
“Se inicia toda una nueva etapa porque el tratado va a ser revisado en 2026 – 2027 y va estar en manos esa revisión de dos personas muy preparadas como es Juan Ramón de la Fuente, y Marcelo Ebrard, que yo creo van a hacer mucho por lograr una revisión muy benéfica para México”, comentó.
En entrevista con medios de comunicación, la canciller resaltó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, dado que al año se comercializan 800 mil millones de dólares, y 1.5 millones de dólares por minuto, por ello aseguró que a México le ha ido bien.
Te podría interesar: “El T-MEC garantiza respeto a los derechos laborales”: Katherine Tai
“Hemos logrado diversificar nuestra estructura productiva, la frontera se ha desarrollado, entonces creo que vamos por un camino interesante para generar una gran región, Norteamericana económica.
En cuanto a si existe temor para México por una regresión en el T-MEC, ante la posibilidad del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la canciller respondió que ello es una incógnita, pero recordó que fue el propio Trump, quien dio pauta para el Tratado de Libre Comercio.
Te podría interesar: A discusión idoneidad, calendario, regulación de campañas de juzgadores, no la elección: Robledo Ruiz
En tanto, sobre las críticas recientes a Joe Biden, quien busca reelegirse como presidente de los Estados Unidos, Bárcena aseguró que tiene la impresión de que el actual mandatario estadounidense continuará en la contienda.
“Tuvo un mal día, qué duda cabe, estaba resfriado, no se sentía bien, pero yo creo que lo que dijo en el debate fue muy importante porque él habló de las políticas que está llevando adelante. Tenemos una gran relación con el gobierno de Joe Biden y con su equipo en temas delicados como la migración, seguridad, las drogas y ahora por supuesto, lo que viene, que es el Tratado de Libre Comercio”, concluyó.