Para que las tarifas del transporte colectivo no tuvieran incrementos durante la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México ejerció un subsidio de 19 mil millones de pesos, explicó el mandatario capitalino, Martí Batres.
En conferencia tras la presentación del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, el mandatario capitalino refirió que para mantener los montos es necesario un incremento al subsidio, ya que incrementan los costos de operación.
“El subsidio al transporte público anda más o menos en el orden de los 19 mil millones de pesos, eso nos permite tener el transporte más barato en el país (…) somos unos de los transportes más baratos del mundo”, apuntó.
Sin dicho subsidio, las tarifas del transporte en la Ciudad sufrirían incrementos y el acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro costaría 18 pesos, en lugar de cinco, aseguró el jefe de Gobierno.
Indicó que prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la Ciudad sigue siendo muy económico y subsidiado al ejemplificar que aún hay camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuyo pasaje es de 2 pesos, el Tren Ligero cuesta 3, donde se llevó a cabo la renovación de las vías.
Asimismo, el STC Metro mantiene una tarifa de 5, el Metrobús está en 6, el Cablebús cuesta 7 pesos y el pasaje del Trolebús es de 4 pesos.
Respecto al gusano naranja, Batres contrastó que este transporte en Colombia cuesta el equivalente a 27 pesos mexicanos y en Londres tiene un costo superior a 40 pesos, por lo que reiteró que el transporte en la capital es uno de los más accesibles.